Dermatitis

Casos de dermatitis causada por Paederus sp.:

v58n3n05.pmd v58n3n05.pmdEl “bicho de fuego” o “bicho del vigilante” es el  insecto responsable de producir dermatitis, a partir del contacto con su líquido interno (hemolinfa) que contiene sustancias nocivas (solución cáustica).

En nuestro país hay 2 especies de este género (Paederus sp) de interés sanitario, Paederus brasiliensis (imagen izquierda) y Paederus ferus (imagen derecha). Miden 1 cm aproximadamente y se caracterizan por una coloración negra (cabeza y extremo del abdomen) y rojiza (resto del cuerpo), con alas duras y cortas (élitros) color azul metalizado y punteadas. Son insectos predadores, de zonas húmedas, con   hábitos nocturnos, comenzando su mayor actividad es al atardece, comúnmente son atraídos por los insectos que vuelan cerca de las luces artificiales.

En general, los accidentes se producen cuando estos insectos se posan sobre la persona, quien reacciona aplastando al ejemplar sobre su propia piel. Esta acción provoca se libere la hemolinfa. La toxina responsable de la dermatitis recibe el nombre de pederina, un inhibidor del DNA que actúa a nivel celular bloqueando la mitosis.

Ante contacto con el insecto se recomienda conservar la calma y retirar al insecto cuidadosamente con un papel evitando el aplastamiento (aún cuando el insecto haya muerto). Si se produjese contacto con la hemolinfa, lavar la zona con abundante agua y jabón neutro, aplicar compresas húmedas y concurrir al centro de salud más cercano.

Para evitar el ingreso de estos insectos a los hogares se recomienda el uso de mosquiteros, reducir el número de lámparas encendidas, y evitar cúmulos de residuos animales o vegetales en descomposición.

v58n3n05.pmdv58n3n05.pmd

 

Paederus sp de La Rioja (1) 

Fuentes: Actualizaciones en Artropodología Sanitaria Argentina. OD Salomón (compilador). 2002. Fundación Mundo Sano. Buenos Aires. 302 pp.Encyclopedia of Entomology. Ed. Springer Science & Business Media, 2008.4346 pp.B Pagotto, R Plafnik, A Castillo, J Cionci,ME Abad, MS Cabanilas y M Larralde. Dermatitis de contacto por Paederus en un niño de 12 años. Arch Argent Pediatr 2013; 111(3): e66-e68.Vieira, JS.; Ribeiro-Costa, CS.  and  Caron, E. Rove beetles of medical importance in Brazil (Coleoptera, Staphylinidae, Paederinae). Rev. Bras. Entomol. [online]. 2014, vol.58, n.3, pp. 244-260. ISSN 0085-5626.