Zika

Si vas a viajar a Brasil, y estas en los  primeros 3 meses de embarazo por favor consulta a los referentes nacionales de medicina al viajero.

Importante

Hay hipótesis muy fuertes que relacionan a mujeres embarazadas durante los 3 primeros meses de embarazo  y al virus Zika con el desarrollo de bebes con microcrefalias.

Para impedir esto, debes evitar al virus ZIKA, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector de Dengue y Chikunguña.

Recomendaciones: Como el mosquito es de hábitos diurnos,  para evitar la picadura DURANTE EL DIA debe:

  • Usar repelentes (tipo OFF verde) cada 5-6hs en todas las áreas de piel expuesta. Importante: colocarse primero el protector solar y luego el repelente. En caso de bañarse o de transpirar mucho, se debe repetir el uso de repelente.
  • Usar ropa clara, pantalones largos y remeras de manda larga.
  • En lugares cerrados, se debe usar pastillas termoevaporables o aire acondicionado.

No te olvides que, para evitar los sitios donde se crían estos mosquitos, debes desechar todos los objetos que no se utilicen, que estén al aire libre y puedan acumular agua: llantas viejas, latas, botellas, juguetes. Tapar los depósitos de agua y cambiar diariamente el agua de los bebederos de los animales, poner arena o tierra húmeda en los floreros.