Estudio sobre las experiencias del personal de salud en las medidas de prevención de COVID-19 en Argentina

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 (infección por coronavirus 2019) en diciembre de 2019 en China, el sector de los trabajadores de la salud ha sido de los más expuestos al riesgo de infección por su rol en la atención de las personas afectadas. En Argentina según datos del Ministerio de Salud de Nación, el personal de salud representa alrededor del 8% de los infectados totales por COVID-19, si bien en algunos distritos este porcentaje llegó incluso al 20%. Tras meses de atención a la epidemia, en muchos establecimientos están con importantes limitaciones por las bajas entre sus trabajadores.

El objetivo general de esta propuesta es a identificar barreras y dificultades  en el ambiente sanitario asistencial para el control y prevención de la infección, a través de la caracterización de las opiniones sobre disponibilidad y prácticas de uso de elementos de protección personal (EPP) del personal de salud en Argentina durante el año 2020. Se considera personal de salud a todas las personas que brindan servicios de salud o trabajan en servicios asistenciales y colaboran directamente en la tarea de asistencia, incluyendo a trabajadores que se desempeñan en la atención directa a pacientes enfermos (médicos, enfermeros, técnicos de laboratorio, odontólogos, psicólogos, etc.) así como trabajadores del servicio de alimentación, limpieza, mantenimiento, seguridad, etc.

El estudio se basará en el desarrollo de una encuesta estructurada auto-administrada, anónima, en una plataforma de internet. Del análisis de los datos relevados mediante la encuesta se contará con información inédita y reciente, que hasta el momento no ha sido publicada en nuestro país. Consideramos que los resultados de este estudio serán un insumo importante para las instituciones sanitarias y los tomadores de decisiones, para generar mejores estrategias en el cuidado del personal de salud, más contemplativas y abarcadoras de la complejidad de su cotidianidad. Avanzar en este sentido es fundamental para proteger a esta subpoblación, que es una de las con mayor riesgo ante la pandemia del SARS-CoV-2 y es a su vez un recurso esencial para cuidar a toda la comunidad.

Si sos personal de salud, te invitamos a participar de la encuesta y compartir con tus compañeros https://www.questionpro.com/t/AQlAgZhi8h Muchas gracias!!!