“Posibles escenarios de transmisión de peste bubónica en Argentina”

En el marco de FOCANLIS 2018-2020, el INEI y el CeNDIE de ANLIS MALBRÁN junto al Instituto de Zoonosis “Luis Pasteur”, el Hospital de Infecciosas “Francisco J. Muñiz”, la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, el CONICET y el Ministerio de Salud de Jujuy obtuvieron un subsidio para un estudio que posibilitará sentar las bases de la situación epidemiológica de la peste bubónica, evento de notificación obligatoria en Argentina, prioritaria para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
El objetivo del trabajo consistirá en obtener datos de circulación de Yersinia pestis (agente causal de la enfermedad), en pulgas provenientes de áreas de frontera de nuestro país, para la estandarización del procedimiento diagnóstico en humanos en el Laboratorio de Referencia y los correspondientes algoritmos diagnósticos de esta patología.
pulga Xenopsylla cheopis (2) hembra (4) macho. Esta pulga tiene distribución mundial y es el vector del agente causal de la Peste Bubónica. Fuente: Andrianaivoarimanana et al., 2013

Pulga Xenopsylla cheopis (2) hembra (4) macho. Esta pulga tiene distribución mundial y es el vector del agente causal de la Peste Bubónica. Fuente: Andrianaivoarimanana et al., 2013

Actualmente, continúan ocurriendo focos epidémicos en países de África, Asia y América. En particular países limítrofes de Argentina como Brasil y Bolivia son endémicos. Desde hace más de 60 años se desconoce en nuestro país la situación de esta enfermedad.  El último brote de peste bubónica se produjo en el Puerto de Buenos Aires en 1953.
La peste bubónica o peste negra es una zoonosis de distribución mundial que involucra a roedores y pulgas. Dentro del ciclo de transmisión, las personas accidentalmente pueden infectarse. El agente causal de esta enfermedad, Yersinia pestis, puede transmitirse por la picadura de pulgas, a través de aerosoles (gotitas que se eliminan durante la tos y/o los estornudos), por arañazos de animales o por consumo de carne contaminada. El principal reservorio de la bacteria son las ratas.
Foto del Medievo - "El triunfo de la muerte" Autor: Pieter Brueghel Museo del Prado - Madrid, España Poner: La Peste Bubónica origino tres grandes pandemias en la historia de la humanidad. Actualmente, sigue habiendo focos de esta enfermedad en Asia, África y América.

“El triunfo de la muerte”. Autor: Pieter Brueghel
Museo del Prado – Madrid, España
La Peste Bubónica origino tres grandes pandemias en la historia de la humanidad. Actualmente, sigue habiendo focos de esta enfermedad en Asia, África y América.