Evaluación de la efectividad en terreno de insecticidas para Salud Pública contra mosquitos Aedes aegypti , Santo Tomé-Corrientes.

Santo Tome 2019 insecticidas

Febrero/Marzo 2019

El Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo-epidemias (CeNDIE – ANLIS – Secretaría de Salud de la Nación) realiza evaluaciones en terreno sobre la eficacia de insecticidas utilizados para Salud Pública contra el mosquito Aedes aegypti como en otros vectores de otras enfermedades de nuestro país. Estos insecticidas ya son utilizados en la Argentina, y están certificados por el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y evaluados en laboratorio por el CIPEIN (Centro de Investigación de Plagas e Insecticidas CITEDEF- CONICET), sin embargo aún no fue evaluada en terreno la mortalidad que genera en estos insectos. Este tipo de trabajos son realizados en diferentes ciudades endémicas, en conjunto con municipios, instituciones de investigación y centros de referencia de esta temática. En esta instancia, en la ciudad de Santo Tomé, Corrientes, el CeNDIE – ANLIS junto con el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CONICET- La Plata, UNLP), el CIPEIN, la Fundación Barceló (Sede Santo Tomé), Dirección de Bromatología de Santo Tomé y la SAPS del Hospital San Juan Bautista se está llevando a cabo la evaluación de la efectividad de un insecticida compuesto por Piriproxifen (contra las larvas) y Permetrina (contra el adulto) para el control del mosquito Ae. aegypti.

Participantes: CeNDIE, CIPEIN, CePAVe, Mun. Santo Tomé, Fund. H. A. Barceló, Control de Vectores Nación.

 

Se lanzó la Red Argentina de Vigilancia de la Resistencia a los Insecticidas (2019)

https://www.paho.org/arg/index.php?option=com_content&view=article&id=10347:se-lanzo-la-red-argentina-de-vigilancia-de-la-resistencia-a-los-insecticidas&Itemid=226