Con Gran Dolor Comunicamos el Fallecimiento del Dr. Eduardo Enrique Castilla

Castilla

El 31 de diciembre de 2017 no será un día más para la historia de la ANLIS, ya que uno de los más prestigiosos Investigadores que han pasado por la Institución; el querido y admirado Dr. Eduardo Enrique Castilla, nos dejó en cuerpo, más no en su legado.

El. Dr. Castilla con sólo 36 años de edad fue fundador y el primer director del Centro Nacional de Genética Médica-ANLIS en el año 69’, Centro que hoy lleva como homenaje y reconocimiento su nombre desde el año 2012.
Se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires en 1959, para luego realizar sus estudios de postgrado en Pediatría y Genética en la mundialmente prestigiosa Universidad de Yale (E.E.U.U.), desempeñándose luego como Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas del CONICET.

Pionero en América Latina en la vigilancia de anomalías congénitas, desarrolló y coordinó desde el año 1967 y hasta la actualidad el ECLAMC (Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas). Fue maestro de maestros, y sus aportes han servido para la generación de Sistemas de Vigilancia de Anomalías Congénitas en distintos países del mundo, entre ellos la RENAC (Red Nacional de Genética Médica en Argentina) cuya coordinación funciona en el Centro Nacional de Genética Médica-ANLIS. También fue Director del International Clearinghouse for Birth Defects Surveillance and Research (ICBDSR)

El Dr. Castilla fue galardonado con el Premio Konex de Platino en Genética y Citogenética (2003)por la Fundación Konex , como reconocimiento a su inmensa trayectoria en Genética Humana. En 2013, fue distinguido por la ICBDSR con el “Service Award “For Longstanding, Excellence, Service and Leadership. también fue Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Brasil, desde 2008, y de la Academia Nacional de Medicina de Uruguay, desde 2009.

Su extraordinario trabajo en el campo de la genética, dejó una gran cantidad de libros y más de 200 publicaciones a nivel internacional en sitios tales como American Journal of Medical Genetics, American Journal of Human Genetics y el British Journal of Dermatology, etc. Su último libro “Aicuña, Retrato de un Continente”, recientemente publicado, fue escrito en conjunto con su hijo y narra la historia de los habitantes de ese pequeño pueblo riojano cuya comunidad fue reconocida por el elevado grado de albinismo de sus pobladores.

Los integrantes de ANLIS y especialmente sus compañeros y discípulos del Centro Nacional de Genética Médica Dr. Eduardo Castilla, siempre lo recordaremos y estaremos agradecidos por su gran aporte a la Salud y la Investigación en la República Argentina.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.