Residencia en Genética Médica

Es una residencia básica a la que pueden acceder quienes hayan finalizado la carrera de medicina. Tiene una duración de 4 años y con orientación clínica asistencial. Es dependiente de la Nación, por lo que se ingresa por medio del examen único médico y cuenta con 3 vacantes anuales. También cuenta con un cupo que pertenece al «cupo protegido», que se otorga exclusivamente a médicos de otras provincias argentinas que se comprometan a retornar a las mismas al finalizar la residencia.

En primer año se realizan 3 meses de rotación por el Servicio de Pediatría y 3 meses por el Servicio de Neonatología del Hospital Rivadavia. Después de este periodo se ingresa en el CeNaGeM donde se comienza con la rotación de genética clínica (consultorios externos, CeNaGeM).

Durante la residencia se realiza atención de pacientes en el CeNaGeM. La atención abarca todas las edades, siendo los motivos más frecuentes de consulta Dismorfias, discapacidad intelectual, anomalías congénitas, infertilidad, embarazo con anomalías ecográficas, abortos recurrentes, asesoramiento preconcepcional, cáncer, etc.  con lo cual otorga una formación amplia en Genética Médica general.

Además  se realizan rotaciones por:  Red Nacional de Anomalías Congénitas ( RENAC – CeNaGeM) ; Laboratorio de Citogenética(CeNaGeM); Área de genética de la Maternidad Ramón Sardá; Enfermedades Metabólicas (FESEN); Diagnóstico prenatal (ecografías y Diagnostico prenatal invasivo, CeNaGeM); Laboratorio molecular (CeNaGeM); Área de genética clínica del Hospital Gutiérrez; Área de genética clínica del Hospital Garrahan; Área de genética clínica del Hospital Elizalde y una Rotación electiva (con posibilidad de articular con otros países).

Cuenta también con formación académica (asistencia y exposición en congresos, clases, charlas, etc) y un día a la semana dedicado a la discusión de pacientes y a la actualización teórica.

La residencia está certificada por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Se puede rendir el examen de especialista en Genética Médica de la Sociedad Argentina de Genética (SAG), la cual otorga un aval adicional pero no es condición indispensable para ejercer como Médico Genetista en Argentina. Es suficiente con el certificado obtenido al finalizar la residencia.

Ante cualquier duda pueden comunicarse telefónicamente con la institución de lunes a viernes de 9 a 16 hs.