Referentes de todo el país asistieron al 9no Encuentro Anual de la Red Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC)

gacetilla

Esta nueva edición del Encuentro Nacional de Capacitación de la Red Nacional de Anomalías Congénitas de Argentina (RENAC) contó con la participación de más de 150 asistentes, representantes de todas las jurisdicciones del país. Se calcula que en el país hay más de 12.000 casos anuales de anomalías congénitas estructurales mayores en todo el territorio nacional.

Más de 150 representantes del sector público y privado de todo el país asistieron al “9° Encuentro Nacional de Capacitación de la Red Nacional de Anomalías Congénitas de Argentina (RENAC)», organizado por el Centro Nacional de Genética Médica (ANLIS), Ministerio de Salud de la Nación y apoyado por OPS/OMS y UNICEF, que tuvo lugar el 19 y 20 de octubre en la Academia Nacional de Medicina.

Durante estas jornadas, se presentaron los resultados de los 160 hospitales (133 hospitales públicos y 27 maternidades privadas) incorporados a la RENAC hasta diciembre de 2016, en las 24 jurisdicciones. En estas instituciones, sobre un total de 305.452 nacimientos examinados, se identificaron 4.859 recién nacidos con anomalías congénitas mayores, calculándose una prevalencia al nacimiento de 1,59 por ciento. En base a esta prevalencia y al número total de nacimientos en el país, se estima que ocurren un total de 12.249 casos anuales en todo el territorio nacional. Las anomalías específicas más frecuentes fueron las fisuras de labio, con o sin paladar hendido; gastrosquisis; talipes; hidrocefalia; espina bífida. Entre los síndromes, el más frecuente fue el síndrome de Down.

El encuentro fue coordinado por la Dra. Rosa Liascovich, Dr. Pablo Barbero, Dra. María Paz Bidondo y Dr. Boris Groisman, integrantes de la coordinación de RENAC. A través de diferentes disertaciones, se presentaron experiencias de trabajo en Red, como alternativa organizacional eficaz para la sustentabilidad de la vigilancia, atención y prevención de las anomalías congénitas. Uno de los temas centrales de la Jornada fue la vigilancia intensificada de recién nacidos con microcefalia y otras anomalías cerebrales y su posible asociación con virus ZIKA. Profesionales de la RENAC presentaron los resultados del proyecto en curso que cuenta con el apoyo de UNICEF Argentina: la caracterización de los casos con síndrome de Zika congénito, el protocolo de investigación en curso y las herramientas de capacitación desarrolladas – material didáctico y curso virtual- para fortalecer esta línea de acción.

Por otra parte, contamos con la presencia de expertos que disertaron sobre importantes temas de interés. El Dr. Pablo Durán, de la Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS CLAP-/SMR, disertó sobre las “Acciones de OPS para fortalecer sistemas de vigilancia de anomalías congénitas en la Región de las Américas y el Caribe”. La Dra. Juliana Finkelstein, Coordinadora de salud ambiental en la Dirección de Salud y Educación Ambiental en ACUMAR y docente de Salud Pública, Facultad de Medicina, presentó el análisis de la “Mortalidad neonatal en Argentina. Situación de 2005 a 2015”. La Dra. Diana Fariña, Directora Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud, presentó “Estrategias para mejorar la calidad de atención en recién nacidos”.

Las anomalías congénitas en Argentina

Las anomalías congénitas son todas las alteraciones morfológicas o funcionales, de etiopatogenia prenatal y presentes desde el nacimiento, aún cuando se detecten más tardíamente en el ciclo de vida. Su importancia relativa en la mortalidad infantil (MI) ha ido aumentando en las últimas décadas. En Argentina explicaban el 11 por ciento de la MI en 1980 y pasaron a representar más del 28 por ciento en 2015. Los objetivos principales de la RENAC son producir conocimiento epidemiológico sobre anomalías congénitas y contribuir a la atención precoz de recién nacidos afectados para aumentar su accesibilidad al tratamiento oportuno.

La prevención primaria de las anomalías congénitas fue instalada en la agenda sanitaria de Argentina a través de distintas intervenciones, como por ejemplo la fortificación de alimentos con ácido fólico y la implementación de la vacunación antirrubeólica masiva. La prevención secundaria se lleva a cabo a través de acciones tales como la pesquisa neonatal de errores congénitos del metabolismo y la detección precoz y el tratamiento oportuno de cardiopatías congénitas.

Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.