Curso virtual «Microcefalia y anomalías congénitas en el contexto de Emergencia por virus zika (ZIKV)»

 

Flyer CURSO VIRTUAL

La epidemia de microcefalia que comenzó en Brasil en el año 2015 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública de carácter internacional. Su asociación con la infección congénita por el virus ZIKV fue posteriormente demostrada.

La Red Nacional de Anomalías Congénitas de Argentina (RENAC), es el sistema de vigilancia de anomalías congénitas (AC), que depende del Centro Nacional de Genética Médica, ANLIS, Ministerio de Salud. Los objetivos principales de RENAC son producir conocimiento epidemiológico sobre AC para su aplicación en salud pública, y contribuir a la atención precoz de los recién nacidos con AC.

En el marco de otras actividades que estamos llevando a cabo desde RENAC, desarrollamos el Curso “Microcefalia y Anomalías Cerebrales en el contexto de Emergencia por el virus Zika (ZIKV)”. El objetivo es capacitar a los miembros del equipo de salud que trabajan en la atención de recién nacidos/as y niños/as, en cuanto a la detección, valoración, diagnóstico y atención de los pacientes afectados con microcefalia y/o anomalías cerebrales. Específicamente, el fin es conocer el contexto actual de la situación regional en relación al ZIKV, orientar en las prácticas antropométricas para la correcta valoración del perímetro cefálico, conocer las clasificaciones de microcefalia así como sus distintas etiologías, describir las anomalías cerebrales y funcionales asociadas al síndrome y delinear las pautas de seguimiento.

Se trata de un curso virtual gratuito, de un mes de duración, que consta de 4 bloques semanales y es organizado por la RENAC, auspiciado por la SAP y con apoyo de UNICEF Argentina. Se entregará certificado.

Para consultas e inscripción escribir a curso.microcefalia@renac.com.ar

Esta entrada fue publicada en capacitación. Guarda el enlace permanente.