NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA COVID-19

Capturacoviddiscapadiad

La Red Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC) lleva a cabo la vigilancia de estas condiciones de salud, así como también contribuye a la atención integral de los niños y niñas afectados.
Compartimos el documento elaborado por el Ministerio de Salud sobre los niños, niñas y adolescentes (NNyA) con discapacidad, que tienen derecho a la protección y a la seguridad en situaciones de riesgo, incluidas las situaciones de conflicto armado, de emergencias humanitarias y de desastres naturales.
Los NNyA con discapacidad pueden ver aumentadas las dificultades para ejercer su derecho de acceso a la salud y a la rehabilitación/habilitación durante la emergencia sanitaria decretada a partir de la epidemia de COVID-19.
Estas dificultades pueden asumir formas diversas, desde problemas para el cumplimiento de medidas básicas de higiene (lavado de manos), obstáculos para mantener el distanciamiento social (necesidad de asistencia de terceros, dificultades en la comprensión, etc.) y barreras para el acceso a la atención de la salud.
Es tarea importante para los equipos de salud planificar las adaptaciones requeridas por cada NNyA con discapacidad que se atienda en su servicio, para poder dar las respuestas inclusivas necesarias. La carga de trabajo de las personas de apoyo, en particular de las mujeres, aumentará significativamente en situaciones de exigencia y de estrés, lo que puede poner en riesgo la posibilidad de brindar los cuidados necesarios.

LINK AL DOCUMENTO completo:
http://ow.ly/rcA650z3kQe

Esta entrada fue publicada en capacitación. Guarda el enlace permanente.