Funciones
Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo y de Medicina del Trabajo – Funciones Conjuntas de Ambos Servicios
RESUMEN DE ANEXO 11
FUNCIONES DEL SERVICIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
- Elaborar un Programa de Higiene y Seguridad en el Trabajo como parte del Programa Anual de Prevención de Riesgos y definir objetivos.
- Efectuar y verificar la ejecución del Programa Anual de Prevención de Riesgos.
- Recomendar las mejoras necesarias.
- Registrar todas las mediciones y evaluaciones de los contaminantes.
- Participar en la elaboración de los estudios y proyectos sobre instalaciones, modificaciones y ampliaciones tanto edilicias como de las operaciones.
- Especificar las características, condiciones de uso y conservación de los elementos de protección personal con la colaboración del Servicio de Medicina del Trabajo.
- Elaborar y ejecutar un Plan de Capacitación.
- Registrar la capacitación al personal.
- Promover y difundir la Seguridad en todo el establecimiento mediante carteles, medios electrónicos, normas generales de seguridad, advertencias, señalética, boletines y otros que el responsable del Servicio considere apropiados.
- Efectuar la investigación de accidentes mediante el método del «Árbol de Causas» u otro método similar, de la totalidad de los accidentes de trabajo acontecidos, con la participación de la supervisión y con la colaboración del Servicio de Medicina del Trabajo.
- Capacitar en l inducción al trabajador que ingresa por primera vez a un puesto de trabajo.
- Coordinar las acciones de prevención para trabajo simultáneo de varios contratistas.
- Notificar de manera fehaciente al Empleador o a quien él designe para tal función, sobre las medidas que se deben realizar en el establecimiento.