Funciones

Servicios  de Higiene y Seguridad  en  el  Trabajo  y de Medicina  del  Trabajo  – Funciones Conjuntas  de Ambos  Servicios

RESUMEN DE ANEXO 11

FUNCIONES DEL SERVICIO DE HIGIENE Y  SEGURIDAD  EN EL TRABAJO

  1. Elaborar un Programa de Higiene y Seguridad en el Trabajo como parte del Programa Anual de Prevención de Riesgos y definir objetivos.
  2. Efectuar y verificar la ejecución del Programa Anual de Prevención de Riesgos.
  3. Recomendar las mejoras necesarias.
  4. Registrar todas las mediciones y evaluaciones de los contaminantes.
  5. Participar en la elaboración de los estudios y proyectos sobre instalaciones, modificaciones y ampliaciones tanto edilicias como de las operaciones.
  6. Especificar las características, condiciones de uso y conservación  de los elementos de protección personal con la colaboración del Servicio de Medicina del Trabajo.
  7. Elaborar y ejecutar un Plan de Capacitación.
  8. Registrar la  capacitación  al personal.
  9. Promover  y difundir  la Seguridad   en todo el establecimiento mediante  carteles, medios electrónicos, normas generales de seguridad, advertencias, señalética, boletines y otros que el responsable del Servicio considere apropiados.
  10. Efectuar la investigación de accidentes mediante el método del «Árbol de Causas» u otro método similar, de la totalidad de los accidentes de trabajo acontecidos, con la participación de la supervisión y con la colaboración del Servicio de Medicina del Trabajo.
  11. Capacitar en l inducción al trabajador que ingresa por primera vez a un puesto de trabajo.
  12. Coordinar las acciones de prevención para trabajo simultáneo de varios contratistas.
  13. Notificar de manera fehaciente al Empleador o a quien él designe para tal función, sobre las medidas que se deben realizar en el establecimiento.