“Transferencia de técnicas de PCR en tiempo real para el diagnóstico de la infección congénita por T. cruzi al sistema sanitario público nacional”

Los días 7 y 8 de mayo se realizó en nuestro Instituto el taller de “Transferencia de técnicas de PCR en tiempo real para el diagnóstico de la infección congénita por Trypanosoma cruzi a  el sistema sanitario público nacional”.

La apertura del evento fue presentada por los profesionales Rocío Rivero,  Constanza Albizu , Claudia Perandone  y autoridad del Rotary.
Participaron del mismos los referentes de diagnóstico de las provincias: Silvia Ferrer de Mendoza; Cecilia Irurtia, Martín Zubieta, Luciana Montoto y Gretel Wenk de Buenos Aires; Andrea Ayala de Chaco; Gustavo Silva de Misiones y Susana Chaki de Neuquén. Quienes forman parte actualmente del proyecto de transferencia.
El objetivo fue encontrarnos con todos los centros con el fin de, no sólo presentar resultados parciales, sino también intercambiar con los actores involucrados, los desafíos que tiene hoy el diagnóstico de congénitos. Además evaluar el estado de implementación del estudio de transferencia en los diferentes centros, análisis de resultados parciales, organización de calendario de actividades para 2019
Se abordaron durante las exposiciones orales los temas relacionados a:

  • Situación actual epidemiológica del Chagas vertical.
  • Resultados del ensayo de implementación y cómo esa evidencia nos permite formular nuevas propuestas de algoritmos diagnóstico.
  • Control de calidad, características, resultados y objetivos del mismo.
  • Abordaje del diagnóstico vertical desde el punto de vista, genético, inmunológico y epidemiológico con bibliografía actualizada (Picado et al 2019; Volta et al., 2018 Fernandez-Villegas et al., 2014; Danesi et al 2019)

El evento fue auspiciado y subvencionado por Rotary y el catering de ¨Ecléktico¨.


dav
dav
dav
dav