Inauguración del nuevo Bioterio-Insectario del INP


En el día de la fecha, 16 de noviembre de 2018, fue inaugurado el nuevo Bioterio-Insectario del Instituto Nacional de Parasitología ¨Dr. Mario Fatala Chaben¨, un sector clave para el desarrollo de investigaciones sobre la enfermedad de Chagas y otras parasitosis.

Asistieron al evento: la directora de la ANLIS, Dra. Claudia Perandones y los responsable de distintos Institutos y Centros: Dra. María L. Brero (CNCCB), Dra. María Soledad Santini (CeNDIE), Dr. Enrique Lamuedra (CNRL), Dra. Viviana Molina (INEI), Dr. Eliseo Isaac Aranda (CNGM) y Dr. J. Christian Dokmetjian (INPB).

 Compartimos un fragmento del discurso pronunciado en la inauguración por el Dr. Andrés M. Ruiz, actual director del INP:

“En 1978 todo el bioterio del Fatala era una pequeña habitación, de no más de 6 metros cuadrados, que hoy día se encuentra en el 8vo piso. En ese bioterio, de condiciones muy deficientes, se realizaron trabajos que se convirtieron en desarrollos y publicaciones científicas de alto nivel.

A lo largo del tiempo fuimos incorporando otros sectores, para tratar de acompañar los nuevos estándares de calidad. En muchas ocasiones con medidas artesanales y de entrecasa. Así llegamos a este tercer piso que cumplió su objetivo gracias al esfuerzo permanente de los trabajadores del sector. No quiero dejar de nombrar a Domingo Fernández, Luis Salguero, Carlos Viera, Marta Gabi, Beatriz Asencio, Ángel Sinagra y hoy a este equipo maravilloso integrado por María Laura Potenza, Gabriela Barja y Facundo Perrota, conducidos por Victoria Fragueiro.

Y llegamos al día de hoy para inaugurar este nuevo bioterio y laboratorio de contención biológica, un proyecto de muchos años, que contó con el apoyo del Ministerio de Salud a través de los Fondos Esenciales para la Salud Pública (FESP) mediante un convenio marco con la ANLIS. Debemos entonces agradecer a todo el equipo de arquitectos que elaboraron los proyectos, a la Unidad de Financiamiento Internacional de Salud que dirigió la obra y a los equipos de trabajo administrativos y técnicos del INP/ANLIS. A todos ellos nuestro reconocimiento.

Esta obra mejorará la calidad de nuestro bioterio, mejorará la calidad de nuestro trabajo y nuestros productos, pero sin duda mejorará la bioseguridad de nuestros trabajadores en el trabajo diario.

La mayor parte de nuestras vidas la pasamos en este instituto y hoy no es un día más, es una impronta en la historia del Fatala”.