Actualización de los aranceles de Diagnóstico Referencial y otros servicios

El 12 de febrero se actualizaron los aranceles de los servicios de Diagnóstico Referencial, provisión de antígenos, antisueros y cepas: Instructivo de pago de servicios y productos.

Link a otros documentos de interés:

Oferta de servicios de diagnóstico referencial 
Formulario para derivación de muestras y cultivos
Requisitos para el envío de muestras y cultivos fúngicos
Recomendaciones para la obtención de muestras y cultivos fúngicos
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Premio INFOCUS 16

El 5 de diciembre de 2018 el Departamento Micología recibió el tercer premio en el congreso INFOCUS 16º “Forum on Fungal Infection in the Clinical Practice” por el trabajo “Detección de ADN de Pneumocystis jirovecii y de genes de resistencia a trimetoprima sulfametoxazol en materiales respiratorios. Resultados preliminares”.

Autores: Adriana Toranzo, Norma Beatriz Fernández, Héctor Damián Salas, Iris Lidia Agorio, Ana Ruth Laborde, Liliana Irene Guelfand, Cristina Elena Canteros. Grupo PCPA: Claudia Frola; Luciana Farias, Daniel Stecher, Nora Tiraboschi; Rosana Jordán, Agustina Forastiero, Maria Victoria Pinoni; González Luz; Viale Mariana, Graciela Davel, Suárez-Alvarez Roberto, Vivot Flavia, López-Joffre Cecilia

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Mención Area Micología VIII Congreso SADEBAC

El 9 de noviembre de 2018 en el marco del VIII Congreso SADEBAC, el Departamento Micología, en conjunto con la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB) de la ANLIS, recibió el premio Mención Área Micología por el trabajo “Genotipos de Coccidioides spp. circulantes en la República Argentina“.

Autores: Motter, Andrea Nora (1); Toranzo, Adriana Inés (2); López Joffre, María Cecilia (2); Salas, Héctor Damián (2); Fernández, Julián (2); Vivot, Flavia Gisele (2);  Viale, Mariana (2); Canteros, Cristina Elena (2); Suárez-Alvarez, Roberto Osvaldo (2).

(1) UOCCB-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán; (2) Departamento Micología INEI  “Dr. Carlos G. Malbrán”, ANLIS.

IMG_9981IMG_9971

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Formulario de derivación de muestras y cultivos

Las muestras y cultivos enviados al Departamento deben estar acompañados del formulario de derivación de muestras y cultivos.

La entrega de este formulario implica la aceptación de las condiciones de prestación de servicios del Departamento. En caso de no recibir el formulario, se notificará al usuario por correo electrónico o telefónicamente. Si el usuario no responde dentro de los dos días posteriores se considera aceptado el contrato.

Acceder a la solapa Servicios para descargar los requisitos y recomendaciones para el envío de muestras y cultivos.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Mantenimiento Acreditación IRAM 301:2005

El Laboratorio Antifúngicos recibió, de manera exitosa, la primera evaluación de mantenimiento del Organismo Argentino de Acreditación el 13 de junio de 2018 con motivo de la acreditación de la “Determinación de la Concentración Inhibitoria Mínima (CIM) de levaduras fermentadoras a los antifúngicos” (LE-252, ver alcance acreditado en oaa.org.ar). Se confirma de esta manera la vigencia de la acreditación del ensayo, otorgada en noviembre de 2017.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Quejas y sugerencias

Para conocer el proceso de tratamiento de quejas y sugerencias dirigirse a la sección Contacto.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Acreditación IRAM 301:2005

El Laboratorio Antifúngicos obtuvo la acreditación de la norma IRAM 301:2005 por el Organismo Argentino de Acreditación para el ensayo de “Determinación de la Concentración Inhibitoria Mínima (CIM) de levaduras fermentadoras a los antifúngicos” (LE-252, ver alcance acreditado en oaa.org.ar) el 21 de noviembre de 2017.

La norma IRAM 301:2005 es equivalente a la norma internacional ISO/IEC 17025:2005 y, su acreditación, permite demostrar la competencia para llevar a cabo un ensayo. Los requisitos de la norma se implementan en el marco de un Sistema de Gestión de Calidad con el objetivo de entregar resultados confiables y oportunos, en pos de la satisfacción de los usuarios y la mejora continua de la salud pública.

foto acreditación

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Consideraciones del Laboratorio Nacional de Referencia en Micología Clínica de Argentina sobre la emergencia de Candida auris

Constanza Taverna*, Laboratorio de Levaduras. Departamento de Micología. INEI ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”
Susana Córdoba, Laboratorio de Antifúngicos Departamento de Micología. INEI ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”
Mariana Mazza, Programa Nacional de Control de Calidad en Micología y de la Red Nacional de Laboratorios de Micología. Departamento de Micología. INEI ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”
Graciela Davel, Jefa del Departamento de Micología. INEI ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”
*ctaverna@anlis.gov.ar

Frente a la alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) del 3 de octubre de 2016 ante los brotes de Candida auris en América Latina, el Laboratorio Nacional de Referencia en Micología Clínica, Departamento Micología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) “Dr. Carlos G Malbrán”, ANLIS informa a los laboratorios de micología:

Epidemiología de Candida auris

Candida auris es un patógeno emergente que fue aislado de un hisopado de oído de un paciente en Japón y descripto por primera vez en 2009 (Satoh et al., 2009). En 2011 se describió el primer caso de fungemia causado por esta especie (Lee et al., 2011) y desde entonces, C. auris ha sido reportada como causante de infecciones invasoras en humanos en hospitales de la India, Sudáfrica, Kuwait, Brasil, Venezuela, Colombia, Estados Unidos de América, Reino Unido y Pakistán. La emergencia de esta levadura se debe a su aparente facilidad para persistir y causar brotes en el ámbito hospitalario en parte debido a la escasa eficacia de los antifúngicos para controlar la infección. Si bien varios autores comunicaron valores de la concentración inhibitoria mínima (CIM) elevados frente al fluconazol, la sensibilidad parece ser especie y región geográfica dependiente, motivo por el que es prioritario realizar la determinación de la sensibilidad in vitro de cada cepa aislada (Emara et al., 2014; Magobo et al., 2014; Kathuria et al., 2015; Calvo et al., 2016; Lockhart et al., 2016; Chowdhary et al., 2016; Schelenz et al., 2016).
Los factores de riesgo para la infección por C. auris son los mismos que para otras especies de Candida, incluyendo diabetes mellitus, cirugía previa, tratamiento previo con antibióticos de amplio espectro, presencia de catéter venoso central, cáncer, larga estadía en hospitales, entre otras. La mortalidad cruda reportada de fungemia por C. auris varía entre 30 – 60 % (Chowdhary et al., 2016; Lockhart et al., 2016).

Identificación

Candida auris presenta las siguientes características morfológicas: luego de 3 días de incubación en caldo glucosa-extracto de levaduras-peptona a 25 ºC las células presentan forma ovoidal, elipsoidal a elongada, con un tamaño de (2,0 – 3,0) x (2,5-5,0) µm, las células se disponen solitarias, de a pares o en grupos. No forma pseudomicelio. Luego de 1 mes en agar extracto de malta a 25 ºC las colonias presentan textura mantecosa a viscosa, de color blanco a gris, son lisas y brillantes con un borde entero. En agar Sabouraud las colonias son de color blanco a crema y lisas. El rango de temperatura de crecimiento óptimo es de 37 a 40 ºC, no crece a 45 ºC. No crece en presencia de clicloheximida al 0,1 y 0,01 %. En CHROMagar Candida desarrolla colonias color rosado. El test de ureasa es negativo. (Satoh et al., 2009, Lee et al., 2011, Kathuria et al., 2015).

Taxonomía: se encuentra en el clado Metschnikowiaceae, filogenéticamente cercana al complejo Candida haemulonii (C. haemulonii, C. haemulonii var. vulnera, Candida doubushaemulonii), cuyas especies también muestran una variada sensibilidad a los azoles y a la anfotericina B (Cendejas-Bueno et al., 2012).

Candida auris ha sido identificada erróneamente como C. haemulonii, Candida famata, Candida sake, Saccharomyces cerevisiae y Rhodotorula glutinis por métodos comerciales fenotípicos convencionales como Vitek 2 y API20C AUX (Lee et al., 2011; Emara et al., 2014; Magobo et al., 2014; Kathuria et al., 2015; Calvo et al., 2016). Por otro lado, el uso de la técnica de MALDI-TOF permite la identificación correcta de esta especie. La base de datos de MALDI Biotyper OC versión 3.1 contiene los perfiles proteicos de 3 cepas de C. auris y ha demostrado identificar correctamente esta especie (Kathuria et al., 2015; Schelenz et al., 2016). Por otro lado, si bien VITEK MS versión 2.0 no contiene C. auris en su base de datos, la inclusión del perfil proteico de esta especie permitiría su correcta identificación (Girard et al., 2016). Sin embargo, la técnica MALDI-TOF es de muy reciente aplicación y requiere de más estudios para poder confirmar su utilidad en la diferenciación de C. auris de especies relacionadas filogenéticamente. La identificación certera de C. auris requiere de la secuenciación de ADN ribosomal (regiones ITS o 26S).

Situación en Argentina

A la fecha no se han detectado casos de infección por C. auris en Argentina.
La Red Nacional de Laboratorio de Micología (RNLN) está constituida por 25 Laboratorios de Referencia Provincial y 371 laboratorios de diferentes niveles de complejidad, los de menor complejidad derivan los aislamientos o muestras para su resolución a los centros de referencia provincial. Los laboratorios de alta complejidad y los de referencia provincial derivan muestras o aislados que no pueden resolver al Departamento Micología del INEI “Dr. Carlos G Malbrán” que actúa como Laboratorio Nacional de Referencia en Micología Clínica, y cuenta con las herramientas para la identificación de las levaduras a través de la determinación de las características morfológicas, bioquímicas y fisiológicas, identificación por la tecnología MALDI-TOF, contando con un equipo MALDI Microflex LT (Bruker Daltonics, Bremen, Germany) y la base de datos MALDI Biotyper OC versión 3.1, y secuenciación de regiones del ADN ribosomal. Además, cuenta con las herramientas para la determinación de la sensibilidad in vitro según el documento de referencia EDEF 7.3 del EUCAST, el documento M27-A3-S4 del CLSI, y por sistemas comerciales por dilución (Sensititre YeastOne) y difusión en agar (Etest, Liofilchem, Discos Oxoid, Tabletas Neo-Sensitabs Rosco, Disco Malbrán).
Por otra parte, en el marco del programa anual de capacitación, el centro de referencia capacita a los profesionales mediante el dictado cursos sobre identificación y determinación de sensibilidad in vitro de las levaduras y hongos miceliales frente a los antifúngicos disponibles en el mercado.
Los cursos están dirigidos a los integrantes de la RNLM y a profesionales provenientes de instituciones del ámbito privado.
En este marco, recomendamos seguir los protocolos de derivación utilizados actualmente y enviar al Centro de Referencia aquellas levaduras que no puedan ser identificadas correctamente, que tengan resultados ambiguos o que su perfil de sensibilidad lo justifique. Son de particular interés, aquellas levaduras identificadas (ya sea por los métodos convencionales o por MALDI-TOF) como: C. haemulonii, C. guilliermondii, C. famata y aquellas levaduras identificadas por métodos convencionales o comerciales como R. glutinis y S. cerevisiae únicamente cuando las características fenotípicas (pruebas bioquímicas, macro y micromorfología) de los aislados no sean coincidentes con estas especies.

Control hospitalario

Debido a su facilidad para persistir en el ámbito hospitalario y aparente transmisión horizontal, es de gran importancia la implementación rigurosa de las medidas adecuadas para prevención y control de las infecciones recomendadas por la OPS/OMS.

Referencias:

1- Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Alerta Epidemiológica: Brotes de Candida auris en servicios de atención de salud. 3 de octubre, Washington, D.C. OPS/OMS. 2016.

2- Satoh K, Makimura K, Hasumi Y, Nishiyama Y, Uchida K, Yamaguchi H. Candida auris sp. nov., a novel ascomycetous yeast isolated from the external ear canal of an inpatient in Japanese hospital. Microbiol Immunol 2009; 53(1):41-4.

3- Lee WG, Shin JH, Uh Y, Kang MG, Kim SH, Park KH. First three reported cases of nosocomial fungemia caused by Candida auris. J Clin Microbiol. 2011; 49(9):3139–42.

4- Emara M, Ahmad S, Khan Z, Joseph L, Al-Obaid I, Purohit P, Bafna R. Candida auris candidemia in Kuwait, 2014. Emerg Infect Dis. 2015 Jun; 21(6):1091-2.

5- Magobo RE, Corcoran C, Seetharam S, Govender NP. Candida auris-associated candidemia, South Africa. Emerg Infect Dis. 2014; 20(7):1250–1.

6- Kathuria S, Singh PK, Sharma C, Prakash A, Masih A, Kumar A, et al., Multidrug resistant Candida auris misidentified as Candida haemulonii: Characterization by Matrix-Assisted Laser Desorption Ionization-Time of Flight Mass Spectrometry and DNA sequencing and its antifungal susceptibility profile variability by Vitek 2, CLSI broth microdilution, and Etest method. J Clin Microbiol. 2015; 53(6):1823–30.

7- Calvo B, Melo AS, Perozo-Mena A, Hernandez M, Francisco EC, Hagen F, Meis JF, Lopes-Colombo A. First report of Candida auris in America: Clinical and microbiological aspects of 18 episodes of candidemia AL.J Infect. 2016 Jul 21. pii: S0163-4453(16)30172-4. doi: 10.1016/j.jinf.2016.07.008.

8- Lockhart SR, Etienne KA, Vallabhaneni S, Farooqi J, Chowdhary A, Govender NP, Lopes-Colombo A, Calvo B, Cuomo CA, Desjardins CA, Berkow EL, Castanheira M, Magobo RE, Jabeen K, Asghar RJ, Meis JF, Jackson B, Chiller T, Litvintseva AP. Simultaneous emergence of multidrug resistant Candida auris on three continents confirmed by whole genome sequencing and epidemiological analyses. Clin Infect Dis, 2016, Oct 20.

9- Chowdhary A, Voss A, Meis JF. Multidrug resistant Candida auris: New kid on the block in hospital associated infections? J Hosp Infect. 2016; doi:10.1016/j.jhin.2016.08.004.

10- Schelenz S, Hagen F, Rhodes JL, Abdolrasouli A, Chowdhary A, Hall A, Ryan L, Shackleton J, Trimlett R, Meis JF, Armstrong-James D, Fisher M. First hospital outbreak of the globally emerging Candida auris in a European hospital. Antimicrob Resist Infect Control. 2016; 5:35. doi: 10.1186/s13756-016-0132-5.

11- Cendejas-Bueno E, Kolecka A, Alastruey-Izquierdo A, et al., Reclassification of the Candida haemulonii Complex as Candida haemulonii (C. haemulonii Group I), C. duobushaemulonii sp. nov. (C. haemulonii Group II), and C. haemulonii var. vulnera var. nov.: Three Multiresistant Human Pathogenic Yeasts. J Clin Microbiol. 2012; 50(11):3641-3651. doi:10.1128/JCM.02248-12.

12- Girard V, Mailler S, Chetry M, Vidal C, Durand G, van Belkum A, Lopes-Colombo A, Hagen F, Meis J F, Chowdhary A. Identification and typing of the emerging pathogen Candida auris by matrix-assisted laser desorption ionisation time of flight mass spectrometry. Mycoses, 2016; 59: 535–538. doi:10.1111/myc.12519.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Formulario de derivación de muestras y cultivos

Las muestras y cultivos enviados al Departamento deben estar acompañados del formulario de derivación de muestras y cultivos.

La entrega de este formulario implica la aceptación de las condiciones de prestación de servicios del Departamento. En caso de no recibir el formulario, se notificará al usuario por correo electrónico o telefónicamente. Si el usuario no responde dentro de los dos días posteriores se considera aceptado el contrato.

Descargar el formulario de derivación de muestras y cultivos.

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Formulario de derivación de muestras y cultivos

Bienvenidos al Sitio Web del Departamento Micología

El Departamento Micología, Laboratorio Referente Nacional de Micología, asiste a la Red Nacional de Laboratorios y centros de salud centralizando la ejecución de técnicas diagnósticas que por su complejidad o razones operativas no pueden ser realizadas por los laboratorios hospitalarios, difundiendo el conocimiento, capacitando personal crítico, produciendo y proveyendo reactivos para serodiagnóstico de micosis sistémicas y cepas fúngicas para docencia, investigación y control de calidad, estandarizando y/o desarrollando métodos diagnósticos, llevando a cabo investigaciones y estudios multicéntricos en patologías de relevancia nacional en el marco de los Programas Nacionales de Salud con los laboratorios de la Red Nacional de Micología y del Programa Nacional de Control de Calidad en Micología.

Entre otras actividades de importancia lleva a cabo la Supervisión de la calidad de técnicas y procedimientos a través del Programa Nacional de Control de Calidad en Micología, coordina la Red Nacional de Laboratorios de Micología a nivel nacional, colabora activamente en el desarrollo de las redes provinciales de laboratorio, y asesora y participa con el Sistema Nacional de vigilancia epidemiológica desde el laboratorio (SIVILA) aportando datos e información en su función de Laboratorio Nacional de Referencia en Micología.

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Bienvenidos al Sitio Web del Departamento Micología