Misión y Visión

El Departamento Micología es el Laboratorio Nacional de Referencia en Micología Clínica designado por las resoluciones ministeriales 70/14 y 961/14.

Misión

Contribuir a la mejora de la salud de la población, a la disminución de las inequidades en el acceso a la misma y a la reducción de la dependencia externa mediante la generación, absorción y difusión de conocimiento científico- tecnológicos, la producción de insumos críticos, la prestación de servicios y capacitación estratégica, constituyéndose en el Laboratorio Nacional de Referencia en el campo de enfermedades infecciosas de origen fúngico, de acuerdo con las directrices de las políticas de salud de la Nación en el marco del INEI “Dr. Carlos G. Malbrán”- ANLIS.

Visión

Constituirse en el Laboratorio Nacional de Referencia, Investigación y capacitación estratégica con proyección internacional para las patologías infecciosas de origen fúngico, de impacto sobre la población, integradas a las acciones sanitarias del Ministerio de Salud en el área de vigilancia, prevención y control.

Responsabilidad Primaria:

Desarrollar y promover el conocimiento de las características biológicas de los hongos, como agentes etiológicos en patologías humanas, sus vías de transmisión y su diagnóstico, constituyéndose en laboratorio nacional de referencia, vigilancia, investigación y capacitación en la materia de su incumbencia.

Funciones

Como Laboratorio de Referencia Nacional (LRN) para la lucha contra las enfermedades transmisibles de origen fúngico cumple funciones de:

•    Coordinación de la Red Nacional de Micología y asistencia técnica mediante la centralización del diagnóstico microbiológico, serológico y molecular de alto costo o complejidad o que por razones operativas no puedes ser resueltos en laboratorios asistenciales, la capacitación estratégica de recursos humanos críticos, la degeneración, absorción, transferencia y difusión de conocimiento científico- tecnológicos, la producción de insumos críticos y la prestación de servicios del diagnóstico microbiológico, inmunológico y molecular al sistema de salud y a organismos de contralor, industria y universidades.
•    Peritaje por lo que se refiere a la microbiología o la patología de los agentes infecciosos: confirmación del diagnóstico microbiológico, inmunológico y molecular; mantenimiento, detención y difusión de las técnicas de diagnóstico, definición y clasificación. Esto incluye la constitución y mantenimiento de colecciones de microorganismos autóctonos y de referencia, de antígenos o inmuno-sueros de referencia, y de marcadores epidemiológicos.
•    Contribución a la vigilancia epidemiológica (vigilancia de la evolución y de características de las infecciones y sus agentes etiológicos, resistencia al antifúngicos). A tal efecto, participa con el Sistema de Vigilancia Laboratorial (SIVILA) proporcionando información epidemiológica y clínica relativa a su ámbito de intervención al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).
•    Alerta es decir, descripción personal de fenómenos anormales al Ministerio de Salud como epidemias, la aparición o el resurgimiento de agentes infecciosos. Por ejemplo, brotes de micosis endémicas o epidémicas en la comunidad,  brotes y epidemias hospitalarias, aumento del número de casos de enfermedades fúngicas invasoras, o casos aislados de micosis graves con o sin riesgos de contagio.
•    Asesoramiento a las autoridades públicas (Ministerio de Salud) y de los profesionales de salud.

Acciones:
1.    Realizar las acciones correspondientes al Laboratorio Nacional de Referencia en el diagnóstico de enfermedades fúngicas interactuando con los Programas instrumentados por el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN.
2.    Organizar y coordinar la Red Nacional de Laboratorios de Micología. competencia. Participar directamente o conduciendo  actividades de  la Red de Laboratorios
3.    Organizar y realizar el control de calidad del diagnóstico microbiológico, serológico y molecular.
4.    Planificar conducir y realizar la vigilancia basada en el laboratorio de las infecciones de su competencia, en apoyo de los programas establecidos por el MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN.
5.    Desarrollar, evaluar, aplicar y transferir metodologías de diagnóstico y de producción de reactivos diagnósticos como herramientas de control y vigilancia de enfermedades fúngicas.
6.    Dirigir, organizar, realizar y colaborar en investigaciones y desarrollos metodológicos relacionados con enfermedades fúngicas infecciosas establecidas y emergentes, la caracterización de sus agentes causales, su fisiopatogenia,  reservorios, vectores y vía de transmisión.
7.    Asesorar en el diseño, implementación y evaluación de políticas y programas de prevención y control de las principales enfermedades infecciosas del área de su incumbencia
8.    Prestar asistencia técnica a los programas instrumentados por la Organización Mundial de la Salud, la Oficina Sanitaria Panamericana y otras organizaciones internacionales en carácter de laboratorio de referencia internacional para el diagnostico y vigilancia de enfermedades fúngicas.
9.    Conducir en coordinación con los organismos nacionales e internacionales competentes la vigilancia de la resistencia a los antifúngicos de los agentes causales de enfermedades infecciosas.
10.    Asesorar en establecimiento de planes de contingencia para enfermedades fúngicas emergentes-reemergentes y conducir la detección y vigilancia basadas en el laboratorio de las mismas.
11.    Planificar, conducir y ejecutar  programas de desarrollo de recursos humanos en prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica de enfermedades fúngicas.
12.    Generar bases de datos e instrumentos de difusión de conocimiento y gestión de  información sobre  los  temas de su incumbencia
13.    Planificar, coordinar y participar, en cooperación con otros organismos nacionales e internacionales, en actividades de promoción y protección de la salud que involucren aspectos relacionados con las infecciones de su competencia.

Actividades

Están dirigidas a:
•    Desarrollar y promover el conocimiento de las características biológicas de los hongos, como agentes etiológicos en patologías humanas, sus vías de transmisión y su diagnóstico.
•    Generar los conocimientos, información y herramientas que contribuyan a la protección de la salud de la población con equidad, a través de la promoción de la salud, el diagnostico, la vigilancia, la prevención y control de las micosis.