Calidad

Política de calidad del INEI

La Dirección del INEI asume los siguientes compromisos para mejorar continuamente los servicios ofrecidos y la eficacia del sistema de gestión:
• Garantizar la buena práctica profesional y la calidad de los servicios ofrecidos, procurando que todo el personal se familiarice con la documentación de la calidad e implemente las políticas y los procedimientos asociados a sus actividades, salvaguardando la imparcialidad y la confidencialidad.

Para el proceso de Diagnóstico referencial:
• Asegurar la competencia de los laboratorios de referencia para realizar ensayos microbiológicos de acuerdo a métodos normalizados o validados, según corresponda, satisfaciendo los requisitos de la norma IRAM-ISO/IEC 17025 vigente o la norma IRAM-ISO 15189 vigente, según corresponda y en cumplimiento de otros estándares nacionales e internacionales aplicables, las practicas del sector, la seguridad humana, la confiabilidad, la conservación de los recursos naturales y el medioambiente.
• Alcanzar la satisfacción de quienes delegan en esta Institución la actividad referencial de las enfermedades infecciosas, proporcionando resultados válidos, confiables y oportunos.

Para el proceso de Producción de material de referencia:
• Asegurar la competencia de los laboratorios que producen materiales de referencia garantizando la calidad de todos los aspectos de la producción, incluyendo la homogeneidad y la estabilidad, su caracterización, la asignación de valores a sus propiedades y la gestión del manejo, almacenamiento y distribución del producto final, mediante el cumplimiento de los requisitos de la norma IRAM-ISO 17034 vigente.
• Llevar a cabo los ensayos y las calibraciones que respaldan la producción de los materiales de referencia de acuerdo con los requisitos de la IRAM-ISO/IEC 17025 vigente


 

Política de calidad del Departamento Micología para el Programa Nacional de Control de Calidad en Micología (PNCCM):

El PNCCM es un programa de ensayos de aptitud destinado a laboratorios micológicos del ámbito público y privado. El propósito del programa es garantizar la calidad del diagnóstico y capacitar a los participantes en buenas prácticas de trabajo.

La Coordinación del PNCCM se compromete a mantener la confidencialidad de sus participantes y a asegurar la imparcialidad de su personal y la calidad de los servicios de provisión de ensayos de aptitud mediante el cumplimiento de los requisitos de la norma IRAM-ISO/IEC 17043 vigente, los requisitos de los usuarios y los requisitos legales y reglamentarios.

Los objetivos del sistema de gestión son, en primer lugar, satisfacer a los participantes del programa, proveyendo ensayos de aptitud apropiados para evaluar su competencia y, además, promover la mejora continua del sistema.

Con el compromiso de garantizar la buena práctica profesional y la calidad de la provisión de ensayos de aptitud, el PNCCM considera indispensable que el personal se familiarice con la documentación del sistema de gestión e implemente las políticas y los procedimientos relacionados con sus actividades. Todos los ensayos se realizan según los requisitos de la norma IRAM-ISO/IEC 17025 vigente y, cuando se emplean materiales de referencia certificados, los mismos se elaboran según los requisitos de la norma IRAM-ISO 17034 vigente.