Novedades

 

Compartimos las recomendaciones para la prevención y control de Candida auris en  establecimientos de salud (Noviembre 2022): descargar el documento.

Recuerden que los casos de infección/colonización por Candida auris son eventos de notificación obligatoria en los términos de la ley 15465.



 

Estimados colegas,

Nos comunicamos en esta oportunidad para recordarles cuáles son los mecanismos adecuados para el envío de aislados para ensayos de sensibilidad con el fin de evitar demoras en el procesamiento y la comunicación de resultados.

En el siguiente link http://www.anlis.gov.ar/inei/micologia/?page_id=449 pueden encontrar las instrucciones para la derivación de los aislados, como también el formulario de derivación que es indispensable lo completen con los datos que se solicitan.

Además de los datos de filiación y de contacto con la institución derivante es importante que señalen a qué antifúngicos solicitan la determinación de sensibilidad, en caso de no conocer cuál es el antifúngico más adecuado, pueden acordar con nosotros para que seleccionemos cuál es el potencialmente más adecuado considerando la patología de base y el aislado remitido.

Les recordamos que no todos los antifúngicos y no todas las especies tienen definidos sus puntos de corte clínico y, en esos casos, les recomendamos consultarnos.

Por otra parte, en el instructivo de servicios pueden consultar los tiempos de respuesta que dependen del microorganismo que derivan, ya que para los hongos miceliales se requiere una preincubación de 5 a 7 días dependiendo de la especie y, para el caso de los microorganismos no fermentadores o fastidiosos, se requieren procedimientos diferentes a los que utilizamos para una levadura del género Candida.

Los ensayos se realizan los martes y miércoles por los tiempos de lectura y los resultados se informan de miércoles a viernes siempre y cuando se produzca el desarrollo óptimo en la microplaca para interpretar el resultado.

Conocemos la carga de trabajo que tienen a diario en los laboratorios asistenciales y entendemos que es un esfuerzo extra que les estamos solicitando pero es necesario para brindar resultados válidos, confiables y oportunos.

Estamos muy agradecidos por la colaboración en la respuesta de la encuesta de satisfacción y por el trabajo que venimos realizando en conjunto. No duden en comunicarse todas las veces que consideren necesario,

Saludos cordiales,

Laboratorio Antifúngicos


 

 

Título “La denuncia obligatoria de Coccidioidomicosis es ley en Catamarca”

La coccidioidomicosis es una de las tres micosis endémicas de nuestro país y la más importante en la provincia de Catamarca, por ello los legisladores de esa provincia apoyaron la propuesta de convertir en ley su denuncia obligatoria. Ver nota. El Ancasti – Diario de Catamarca.

https://www.elancasti.com.ar/info-gral/2017/12/18/travs-programa-buscan-visibilizar-coccidioidomicosis-356250.html