Cultivos Fúngicos de Referencia

DISCOS DE CULTIVOS FÚNGICOS DE REFERENCIA CERTIFICADOS

La entrega de cultivos fúngicos de referencia certificados se encuentra suspendida momentáneamente.


Estimado colega,

El Departamento Micología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) ofrece una serie de cultivos fúngicos de referencia certificados en discos para colaborar en la implementación de un sistema de gestión de calidad en laboratorios dedicados al diagnóstico microbiológico de patologías infecciosas o al análisis microbiológico de alimentos, bebidas, agua y productos farmacéuticos, entre otros.

La producción de los microorganismos de referencia certificados (CRMs) requiere de la estandarización de procedimientos de caracterización, determinación de su homogeneidad y estabilidad, llevados a cabo en un laboratorio competente y reconocido.

La línea de productos ofrecida contempla microorganismos de referencia autóctonos, de interés médico, trazables a los conservados en la colección de cepas del Departamento Micología (DMic), que se producen mediante la implementación de los requisitos de la norma ISO 17034 vigente “Requisitos generales para la competencia de los productores de materiales de referencia”.

Las cepas fúngicas se preparan directamente a partir de cepas seleccionadas de la colección DMic. Los discos se componen de hongos desecados en una matriz de papel de filtro. Para ello una suspensión de la cepa es inoculada en discos de papel Whatman Nº1 de 0,7 cm de diámetro. Posteriormente los discos se secan y se envasan de a tres discos por vial estéril con sello hermético. Cada lote está provisto de un certificado global de análisis que aporta, entre otros, detalles sobre la metodología para determinar los datos del producto y el número de pasajes (subcultivos) de la cepa original.

Estos discos de cultivos fúngicos de referencia certificados, producidos en el Departamento Micología del INEI, con su capacidad instalada y el reconocimiento como Laboratorio Nacional de Referencia en Micología Clínica, son ideales para su uso en el control interno de ensayos y/o diagnóstico microbiológico, en particular, cuando los resultados generados tienen implicancia en la salud de la población, a fin de dar soporte a una mayor credibilidad de los resultados y su reconocimiento por parte de un reconocido organismo de acreditación.

La calidad de cada cultivo se controla utilizando un enfoque polifásico que incorpora:

  • Métodos morfológicos, fisiológicos y bioquímicos tradicionales
  • Prueba fenotípica de MALDI-TOF MS
  • Análisis genotípico.

Para su transporte se emplea un sistema de triple envase: los viales que contienen el material de referencia se colocan dentro de un envase secundario, que se introduce en una bolsa de polietileno y se sella con calor, este envase posteriormente se coloca dentro del envase terciario como se indica en la figura 1.

triple envase

Figura 1. Sistema de triple envase

Almacenamiento y período de conservación: en freezer (el período de conservación depende del microorganismo, ver certificados)

Traslado: a temperatura ambiente

Plazo de entrega: 15 días hábiles para el AMBA y 21 días hábiles para el resto del país.

Instrucciones de uso:

Para recuperar el microorganismo, se debe extraer en forma estéril uno de los discos del criovial, e inocularlo en Agar Sabouraud Glucosa 2%, incubándolo a 28 ºC hasta observar crecimiento (generalmente a la semana de incubación ya se observa crecimiento). Esta será la primera generación (G1). Luego proceda como lo hace habitualmente para mantener un aislamiento fúngico y registre el número de repique para su control.

Catálogo de cepas fúngicas de referencia certificadas

Código del producto Descripción del producto (disco para uso microbiológico, material de referencia certificado)

DMIC093603 Aspergillus fumigatus (no disponible)
DMIC84052 Aspergillus tubingensis (no disponible)
DMIC113874 Candida albicans (no disponible)
DMIC134341 Pichia kudriavzevii  (Candida krusei)
DMIC113911 Candida parapsilosis
DMIC113920 Candida tropicalis (no disponible)
DMIC113884 Candida glabrata
DMIC083456 Cryptococcus neoformans
DMIC073122 Cryptococcus gattii

Acceso a la hoja de seguridad de los CR

Acceso a los certificados de los CR

Solicitud de entrega de cepas de cultivo fúngico de referencia certificados

La solicitud debe ser enviada al Departamento de acuerdo completando el  formulario “Orden de pedido de cultivos de referencia” (FI-MI-64), que puede descargarse del siguiente enlace. Este formulario contiene un acuerdo de transferencia de cultivo de referencia y un acuerdo de bioseguridad, junto a la información de la cepa solicitada y los datos del solicitante. La entrega de este formulario firmado implica la aceptación de las condiciones de prestación de servicios del Departamento. En caso de no recibir el formulario, se notificará al usuario por correo electrónico o telefónicamente. Hasta tanto el solicitante no devuelva firmado el formulario FI-MI-64, no se entregará la cepa solicitada.

Para visualizar el costo del producto para laboratorios privados dirigirse al Instructivo de pago de servicios y productos.


 

Subcontratistas

Se emplean subcontratistas para la secuenciación del material y la identificación de levaduras por MALDI-TOF MS:
A) El Servicio Neurovirosis (NV) del Departamento Virología realiza parte del proceso de secuenciación, la gestión del equipo y de sus insumos específicos. El Servicio NV recibe la muestra procesada por el Departamento, la resuspende y la siembra para su secuenciación. Luego envía por correo electrónico el archivo generado por el equipo. La secuenciación es parte de los procesos de verificación del cultivo candidato y la caracterización del CR.
B) El Servicio Bacteriología Especial (BE) del Departamento Bacteriología realiza el mantenimiento del equipo MALDI-TOF y la gestión de los insumos específicos del equipo. El equipo es utilizado en los estudios de verificación, homogeneidad, estabilidad y caracterización.

Los subcontratistas son seleccionados y evaluados por personal del Departamento para determinar si poseen la experiencia y la competencia técnica suficiente para llevar a cabo las tareas asignadas y si cumplen con los requisitos relevantes de la norma ISO 17034 vigente.
El Departamento asegura el compromiso de los subcontratistas a mantener la confidencialidad de la información y la imparcialidad mediante la firma de un acuerdo de subcontratación.