Área Epidemiología y Salud Pública

El objetivo de las acciones en el Área Epidemiología y Salud Pública es producir y analizar información que contribuya a mejorar el conocimiento epidemiológico (prevalencias regionales, factores de riesgo, etc.) acerca de las anomalías congénitas, con el fin de generar y coordinar intervenciones oportunas.

El área incluye la Red Nacional de Anomalías Congénitas de Argentina (RENAC), un sistema de vigilancia epidemiológica de las anomalías congénitas oficial (Resolución Ministerio de Salud de la Nación 770/14)que funciona en el CNGM desde el año 2009. A la fecha la RENAC incluye aproximadamente 180 hospitales del subsector público y privado.  La cobertura anual de la RENAC es de unos 300.000 nacimientos, que representan aproximadamente el 70% de los nacimientos del sector público y el 40% del total del país. Desde el año 2012, la RENAC es miembro activo de la International Clearinghouse for Birth Defects Surveillance and Research, un consorcio internacional de sistemas de vigilancia de anomalías congénitas que incluye más de 40 programas alrededor del mundo.

La RENAC produce un reporte anual con información epidemiológica sobre anomalías congénitas en Argentina. A continuación puede descargar los reportes de cada año y acceder a otras publicaciones:

Reporte anual RENAC 2020 + Dossier infografías Reporte 2020

Reporte anual RENAC 2019

Reporte anual RENAC 2018

Reporte anual RENAC 2017

Reporte anual RENAC 2016

Reporte anual RENAC 2015

Reporte anual RENAC 2014

Reporte anual RENAC 2013

Reporte anual RENAC 2012

Manual Operativo RENAC

Atlas RENAC

Pautas de detección y seguimientos de niños y niñas con microcefalia y/o anomalías cerebrales

Publicaciones científicas

La RENAC en las redes

Jornadas y cursos organizados por el área de epidemiología

Los objetivos la RENAC son:

1. Producir conocimiento epidemiológico sobre anomalías congénitas.

2. Contribuir a la atención precoz de los recién nacidos con anomalías congénitas.

3. Estudiar factores de riesgo para anomalías congénitas, mediante el desarrollo de trabajos de investigación en el marco de la epidemiología genética. (ver área investigación)

4. Difundir normas de prevención primaria para anomalías congénitas en profesionales de otras especialidades y en población general.

5. Asesorar al Ministerio de Salud sobre potenciales riesgos de medicamentos y otros teratógenos y participar en la evaluación de rumores.

A partir del año 2015 la RENAC es el Centro Coordinador de la Red Federal para la detección y atención de pacientes con Fisura Labio Alvéolo Palatina (FLAP), pie bot y displasia de desarrollo de cadera. Esta Red cuenta con el subsidio del Programa SUMAR y tiene como propósito mejorar la accesibilidad al tratamiento oportuno de los niños afectados, a través del diagnóstico precoz y la derivación adecuada según la complejidad de cada caso.

El Área de Salud Pública y Epidemiología tiene a su cargo la línea de Salud Fetal. Más información sobre la línea de Salud Fetal podrá encontrar en este link.