CONFERENCIA DR. JULIO I. MAIZTEGUI

1

Robert Garry: “La comunidad científica mundial debe seguir de cerca el Ébola”

Agosto 7, 2015

El gerente del Programa Consorcio de Fiebres Hemorrágicas Virales y decano asistente de la Escuela de Medicina de Tulane, brindó una conferencia en el Instituto Maiztegui. En diálogo con LA OPINION opinó que el brote está controlado, aunque fue cauto al referir que se trata de una enfermedad frente a la cual “siempre hay que estar alerta”.

 

DE LA REDACCIÓN. El pasado miércoles estuvo en Pergamino el Dr. Robert Garry, gerente del Programa Consorcio de Fiebres Hemorrágicas Virales, invitado por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” (INEVH) para dar una conferencia sobre ébola. El profesional, que disertó en idioma ingles ante un auditorio integrado por profesionales de la salud y técnicos del INEVH, es profesor de Microbiología u decano asistente de la Escuela de Medicina de Tulane, New Orleans, Louisiana, Estados Unidos, y cuenta con una sólida experiencia en el abordaje de fiebres hemorrágicas virales en la región del mundo donde se produjo el último brote de ébola que tuvo en vilo a la comunidad internacional. 

Al término de su disertación, en una entrevista concedida a LA OPINION, el especialista que hablo sobre genética, rápido diagnóstico y estudios clínicos, describió aspectos del brote y ofreció su opinión sobre el contexto actual en relación al mismo. 

  • ¿Qué mirada tiene sobre el brote del Ébola en África?

Parece que se ha acabado ahora, pero esto ya se dijo varias veces durante el brote. Considero que hay una mirada cuidadosa respecto de este tema.

Pareciera que en este momento podemos decir que el brote estaría terminado, pero el ébola es una enfermedad frente a la cual siempre hay que estar atentos. Hay que seguir teniendo una mirada atenta en la región. 

  • ¿Cuáles han sido los actores y acciones relevantes que propiciaron el control del brote?

En esta ocasión el control ha sido un poco lento. Y toda la comunidad científica ha contribuido en poner la situación sanitaria bajo control. Pero los principales actores para controlar un brote son las propias comunidades. También para la reconstrucción es importante que la comunidad pueda seguir a sus líderes, convencerlos de que hay que seguir los casos, que no hay que esconder a lso enfermos y que hay que seguir las normas. Pero en cualquier contexto, para controlar el brote, los principales actores son los de la propia comunidad. Sin duda. 

  • ¿Qué rol debe asumir la comunidad científica internacional es esta custodia que hay que hacer para evitar un nuevo brote de esta enfermedad?

Todos los científicos tenemos que estar en el mismo camino. En este brote puntual han desempeñado un papel central algunos actores como nuestro consorcio de Fiebres Hemorrágicas Virales que hizo lo suyo, el Instituto Maiztegui que brindó su colaboración a la Organización Mundial de la Salud. 

  • ¿Qué debe aprender el mundo del Ébola?

Lo que debe aprender la comunidad es a asumir un rol y ejercerlo. También hay que recordar que como sucede con la Fiebre Hemorrágica Argentina, se trata de una enfermedad que no a desaparecer por que el virus que la produce está en el medio ambiente. Más tarde o más temprano la enfermedad va a estar de vuelta y hay que estar preparados para dar respuesta. 

  • En función de esta apreciación, ¿cuál considera que es la principal tarea que aún está pendiente?

Hay que seguir en los esfuerzos para que haya vacuna, tratamiento y que se demuestre su eficacia. 

 

CONFERENCIA JULIO MAIZTEGUI

La exposición del Dr. Garry recibió el nombre de Conferencia “Julio Maiztegui” por cuanto fue incluida por las autoridades del INECH entre las propuestas alusivas al 37 aniversario de la creación del Instituto, que se celebra este mes. Respecto de la actividad, autoridades del INEVH agradecieron la visita del destacado especialista internacional, valoraron su perfil académico y científico y resaltaron que se trata de un profesional que cuenta con un conocimiento minucioso sobre el Ébola y la Fiebre Lassa, patologías que han afectado a una importante región de África.

El Dr. Robert Garry es un investigador de reconocida trayectoria que ha estudiado la Fiebre Lassa por más de una década en África Occidental. En su disertación en el Instituto Maiztegui, el científico se refirió a estas patologías, atendiendo a su conocimiento sobre estas fiebres virales que afectan a esa región del mundo y se transforman en una amenaza a escala global.

La entrevista realizada por LA OPINION al científico internacional fue posible gracias a la colaboración brindada por la propia directora del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”, Delia Enria, que ofició de intérprete en el diálogo.

 

“Tienen que estar orgullosos del Maiztegui y cuidarlo”

El Dr. Robret Garry estuvo en Pergamino por primera vez y en el marco de su estadía, aprovecho la oportunidad para recorrer las instalaciones del Instituto Maiztegui y dialogar con científicos y técnicos. “Me voy muy sorprendido de la capacidad instalada que tienen y de las múltiples actividades que realizan. Realmente la tarea es elogiable y muy valiosa”, refirió en el diálogo mantenido con LA OPINIÓN.

“Tienen que estar orgullosos de la institución que tiene esta comunidad que ha trabajado mucho en el control de la Fiebre Hemorrágica Argentina y que es un ejemplo a seguir en materia de cómo hacer ciencia”. Agregó e insistió. “La Fiebre Hemorrágica es una enfermedad que en esta región se cobraba muchas vidas y que hoy gracias al trabajo que ha hecho este Instituto está controlada, cuenta con una vacuna y con un tratamiento eficaz. Ese debe ser motivo de orgullo. Deben estar orgullosos de la institución que tienen y deben cuidarla mucho”.

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” y el consorcio de Fiebres Hemorrágicas Virales, que gerencia el Dr. Garry, trabajan en diversas líneas de trabajo y comparten conocimientos y experiencias en el abordaje y control de determinadas enfermedades, por lo que seguramente la visita haya sido la primera de otras que puedan concretarse.

Fuente: Diario La Opinion de Pergamino

(http://www.laopinionpergamino.com.ar/locales/robert-garry-la-comunidad-cientifica-mundial-debe-seguir-de-cerca-el-ebola)

Fotos: Diego Bonanno INEVHdos

 

tres

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *