Jornada Virtual de Actualización y Coordinación de Actividades para fortalecer la Vigilancia de Laboratorio de los virus Dengue, Chikungunya, Zika y otros arbovirus de importancia sanitaria en Argentina.

P1030436El 21 de Diciembre el INEVH “Dr. Julio I. Maiztegui” en su rol de Centro Nacional para diagnóstico de Dengue, Fiebre Amarilla y otros Arbovirus realizó  una jornada virtual de actualización y coordinación de actividades para la Red Nacional de Laboratorios y referentes jurisdiccionales de redes de laboratorio. El exitoso nivel de respuesta a la convocatoria que realizara el INEVH se vio reflejado en los  133 profesionales y personal técnico inscriptos de 20 provincias, lo cual demuestra una vez más el alto compromiso de todo el equipo que cumple esta actividad en el país. Asimismo, revela la preocupación por dar un nivel de respuesta de calidad a la situación de alto riesgo por enfermedades por arbovirus en la que se encuentra Argentina. 

Dos nuevos arbovirus nunca detectados con circulación autóctona en Argentina, los virus Zika y Chikungunya, están produciendo gran impacto en la salud pública  en Brasil, Paraguay y Bolivia, países limítrofes con quienes compartimos características ecológica y alto movimiento de personas. Se suma al complejo escenario epidemiológico la potencialidad de epidemias por Dengue, Encefalitis de San Luis, Virus del Nilo Occidental, Fiebre Amarilla u otros de los arbovirus con antecedentes de circulación previa en el país.

La actividad se inició con las palabras de la Directora Dra. Delia Enría y la Jefa del Departamento Investigación Dra. Silvana Levis. A continuación, las profesionales Cintia Fabbri, Victoria Luppo y María Alejandra Morales expusieron los principales puntos en relación a algoritmos de trabajo, resultados de evaluación de la calidad realizada a los laboratorios provinciales y avances en la producción de reactivos estratégicos, junto a la planificación  de acciones tendientes a continuar la transferencia de metodologías diagnósticas a los laboratorios provinciales.  En la página web de la institución se encuentra disponible el instructivo de toma de muestra para el diagnóstico de las patologías mencionadas.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *