Informe de la misión a Santa Cruz de la Sierra-Bolivia – 21 al 25 de Mayo de 2012 WHO Global Outbreak Alert and Response Network (GOARN)

El 1º de Febrero, el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia informa la notificación de seis casos sospechosos de Fiebre Hemorrágica Boliviana (FHB) a partir de la semana epidemiológica dos. En la semana epidemiológica tres se presentaron otros cinco casos sospechosos. La evaluación del riesgo por parte de las autoridades de salud de Bolivia determinó un impacto grave en la Salud Pública. Teniendo en cuenta que el diagnóstico de laboratorio de la FHB disponible en el laboratorio de referencia del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) se limitaba a la detección de antígeno de virus Machupo por técnica de ELISA, y ante la necesidad de contar con una técnica molecular adicional para la confirmación de los casos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud solicitó la colaboración de la UTMB (University of Texas-Medical Branch,USA) y del INEVH » Dr.Julio I. Maiztegui», CCOPS/OMS en fiebres hemorrágicas virales y Arbovirus, para la evaluación del diagnóstico de laboratorio disponible en el CENETROP y la implementación de técnicas de PCR para el diagnóstico molecular de los casos de FHB a los fines de fortalecer el diagnóstico de laboratorio de la FHB. En este contexto, la Dra. Silvana Levis, Jefa del Departamento de Investigación del INEVH, viajó a Bolivia con el objetivo de brindar cooperación técnica al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para actualizar e implementar el diagnóstico molecular de Fiebre Hemorrágica Boliviana (FHB).

Como resultado de la misión se logró evaluar y documentar el estado actual y los procedimientos utilizados en el CENETROP para el diagnóstico de la FHB y se proporcionó el entrenamiento y la implementación de dos técnicas de PCR para el diagnóstico molecular de los casos sospechosos de FHB.

Se realizaron recomendaciones tendientes a fortalecer las actividades de diagnóstico etiológico del laboratorio, desarrollando un programa de control de calidad e implementando medidas de bioseguridad.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *