Entrenamiento en el BSL3

Del 7 al 15 de mayo y dentro de las actividades previstas para el comisionamiento del laboratorio BSL3 de Virología, concurrieron al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Dr. Julio I. Maiztegui» INEVH – ANLIS, cuatro profesionales de la UTMB (University of Texas Medical Branch), USA, con quien el INEVH mantiene un intercambio constante, con el objetivo de dictar un Taller de entrenamiento.
Dicha actividad estuvo dirigida por la Dra. Delia Enria y coordinada por el Departamento de Capacitación del INEVH junto a la Dra. Silvana Levis como coordinadora científica y los Ing. Rubén Fassio y Ernesto Cascardo, como coordinadores de las actividades de Mantenimiento y Aseguramiento de la Calidad del INEVH.

El Taller contempló dos aspectos:

a) Laboratorial: referido a los profesionales y técnicos usuarios del laboratorio

b) Mantenimiento: referido a los ingenieros y técnicos responsables del adecuado funcionamiento de un laboratorio de condición BSL3.

El desarrollo de las temáticas abordadas estuvo a cargo de 4 profesionales de la UTMB, Galveston, Texas, USA:

Anne-Sophie Brocard, Directora del Centro Nacional de Entrenamiento en Biocontención. Consultora en Salud y Seguridad Ambiental. Programa de Entrenamiento en Laboratorios de Bioseguridad.

Vickie C. Jones, Consultora en Salud y Seguridad Ambiental. Programa de Entrenamiento en Laboratorios de Bioseguridad.

Miguel A. Grimaldo, Director de los Recursos Institucionales de Biocontención. Dirige el equipo y participa activamente en los procesos de descontaminación, validaciones y certificaciones de los laboratorios de nivel de bioseguridad 3 y 4 de la UTMB.

Christopher Gibas, Técnico en Gabinetes de Seguridad Biológica, certificado bajo el estándar NSF/ANSI 49. Integrante del equipo de validaciones y certificaciones de los laboratorios de nivel de bioseguridad 3 y 4 en la Universidad de Texas Medical Branch en Galveston, Texas.»

Las Dras. Brocard y Jones tuvieron a cargo el entrenamiento de los profesionales del Departamento de Investigación del INEVH, en aspectos teóricos y prácticos relacionados al desarrollo de actividades dentro de laboratorios de nivel 3 de Bioseguridad.
El Ing. Grimaldo y Téc. Gibas, junto a personal de mantenimiento del INEVH, realizaron evaluaciones y pruebas a los sistemas de ventilación, presurización, descontaminación de efluentes, filtración de aire, etc. para este tipo de laboratorios; verificaron la documentación producida y emitieron un informe final del Comisionamiento.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *