LA EMERGENCIA POR CHIKUNGUNYA HOY ES UNA REALIDAD

Viernes, 15 de Agosto de 2014.
DELIA ENRÍA: “LA EMERGENCIA POR CHIKUNGUNYA HOY ES UNA REALIDAD”
La directora del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui”, centro de referencia para el estudio de esta patología, confirmó que hasta el momento se han reportado tres casos importados y aventuró que esta cantidad puede incrementarse.

DE LA REDACCION. La doctora Delia Enría, directora del Instituto de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui” (Inevh) confirmó que se han reportado hasta el momento tres casos de Fiebre Chikungunya, una enfermedad viral transmitida por el mismo mosquito vector del dengue.
Enría refirió que el Inevh es el centro de referencia para el estudio y diagnóstico de esta enfermedad para la cual no existe tratamiento específico ni vacuna, por lo que pidió a la comunidad “extremar las medidas de prevención que son las mismas que valen para el dengue y que tienen que ver con el control de mosquitos y la protección personal”.
“Desde el año 2009 estamos trabajando anticipando la posible emergencia de este virus dadas las condiciones epidemiológicas que se venían dando en algunas islas del Caribe y del océano Indico y que ha afectado a Francia e Italia con casos importados en los Estados Unidos, Brasil, Canadá y en Argentina”, señaló.
En esta línea aclaró que “se trata de casos importados”, lo que significa personas que han contraído la enfermedad en otro país donde el virus está circulando.
“Desde diciembre del año pasado este virus comenzó a circular activamente en las islas del Caribe y esto incrementó la vigilancia epidemiológica”, indicó Enría que desde hace un tiempo venía señalando la necesidad de “anticiparse a esta emergencia por Chikungunya que hoy es una realidad”.
“Vuelos al Caribe se dan en forma continua y uno vuelve a ver lo que ha ocurrido con el dengue; el virus es de otra familia, pero se transmite a través del mismo vector que transmite el dengue”, comentó.

Cuidados
Con respecto a la recomendación de tipo sanitaria, la directora del Instituto Maiztegui remarcó: “En general estamos insistiendo en que toda persona con riesgo epidemiológico conocido que tenga fiebre de comienzo agudo, con dolor articular intenso debe ser estudiada por la posibilidad de que esté cursando una infección por Chikungunya”.
En este sentido, anticipó que es esperable que este año se reporten casos de dengue, como se venían dando en la región, y que también se produzcan infecciones por Chikungunya. “Es cuestión de tiempo saber cuánto demora este virus en establecerse. Entra al organismo mediante la picadura de un mosquito que está infectado, y luego de un período de incubación de unos días comienza este cuadro de fiebre y decaimiento intenso y muy importante compromiso articular. No tiene mortalidad elevada salvo cuando existen morbilidades asociadas, estas pueden registrarse, sin embargo tienen un porcentaje de casos que tienen tendencia a persistir con lesiones articulares y dolores”, explicó.

Centro de referencia
Con respecto al rol del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui” frente a este virus, la doctora Enría precisó que es el instituto de referencia en el tema y que aquí se hacen las pruebas de diagnóstico.
En este punto recordó que las guías que se están usando a nivel internacional han contado con la activa participación científica de los profesionales del Maiztegui. “Hemos entrenado a nuestro personal de laboratorio y a nuestro personal clínico y así como anticipamos que Chikungunya es un nombre al que íbamos a tener que acostumbrarnos, hoy es una realidad”, recordó.
“Por eso estamos haciendo un llamado a la población para que se tomen las medidas pertinentes de prevención que son las mismas que deben tomarse contra el dengue. Hay que evitar el crecimiento de los vectores, y es crucial el aporte que puede hacer la propia comunidad en esa tarea”, advirtió la doctora.

Vacunas y tratamiento
Consultada sobre el avance de los proyectos para generar una vacuna contra el dengue, Enría planteó que en el mundo hay proyectos al respecto y confió: “Nosotros estamos siguiendo todos los desarrollos de vacuna, personalmente formo parte del consejo asesor, pero todavía falta”.
Con respecto a Chikungunya reconoció que “hay algunos esbozos de vacuna” aunque opinó que “todavía estamos lejos”.
En este sentido, aprovechó la oportunidad para recordar a la población que “no se olvide de vacunarse contra otra fiebre hemorrágica viral como la Fiebre Hemorrágica Argentina para la que este país hizo tanto trabajo”.
Advirtió a su vez que para casos de Fiebre Chikungunya “no hay tratamiento específico sino sintomático”. Y señaló: “No hay que automedicarse, la droga clave con la que estamos trabajando es el paracetamol, acompañada por una adecuada hidratación del paciente, pero es necesaria la consulta médica”.
“Todos estamos acostumbrados a tener, por suerte y por el trabajo de toda esta comunidad, tratamiento adecuado con plasma inmune para la Fiebre Hemorrágica Argentina, también una vacuna eficaz, pero para Chikungunya esto no es así, para estos agentes todavía no se dispone de estos elementos, por eso es tan importante la prevención”, expresó para conocimiento de la comunidad la directora del Inevh.

Casos reportados
En lo que atañe a los casos reportados, detalló que “hay una serie de casos que se notifican confirmados hasta el momento, se les dice probable porque falta una prueba de neutralización que ya va a estar completamente disponible, pero hasta el momento son tres los casos y pensamos que esta cifra paulatinamente se irá incrementando”.

Alerta epidemiológico
El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Epidemiología, emitió un alerta sobre esta enfermedad y distribuyó a todas las jurisdicciones del país un documento con información técnica preventiva sobre la fiebre Chikungunya, enfermedad transmitida por mosquitos de la que se han detectado casos importados en nueve países americanos, entre ellos Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, luego de su propagación por Centroamérica y el Caribe.
En el documento se señala que el sistema sanitario conoce el comportamiento del virus y cómo se está desplazando desde centroamérica hacia el sur y se insiste en la necesidad de “articular esfuerzos con las áreas de Epidemiología de todas las provincias para afinar la vigilancia y ultimar los aspectos preventivos”.
Las provincias tienen la capacidad de diagnóstico necesaria ante la sospecha de casos de personas que presenten los síntomas y provengan de países en donde circula el virus. En esos casos, es fundamental determinar el nexo epidemiológico. Y como medida precautoria, la comunidad debe tener los mismos recaudos que para el dengue.
Así, ante un síntoma de fiebre inespecífico, y más aun si la persona estuvo en países donde está circulando el virus, debe consultar al médico. Aunque la temperatura en muchas regiones del país impide el desarrollo de los mosquitos, es importante no dejar recipientes a la intemperie que puedan contener agua para evitar su proliferación.
En las últimas horas, a través del área de Epidemiología de la Región Sanitaria IV se emitió información para los efectores de salud y consejos dirigidos a la comunidad en general.

Fuente: Diario La Opinion de Pergamino
(http://www.laopinion-pergamino.com.ar/archivo/nota.asp?vernota=75948)

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *