VIGILANCIA DEL VIRUS DE LA CHIKUNGUNYA

Domingo, 30 de Marzo de 2014.
DELIA ENRIA: “ESTAMOS TRABAJANDO EN LA VIGILANCIA DEL VIRUS DE LA CHIKUNGUNYA”

La directora del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui” se refirió a la necesidad de “estar preparados” ante una posible emergencia de esta enfermedad cuyo vector es el mismo mosquito transmisor del dengue. Fue designada como miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud.

DE LA REDACCION. En los últimos días las áreas de Salud de varios países y zonas del Caribe emitieron un alerta preventivo en aeropuertos y exhortaron a la comunidad internacional a redoblar la fiebre de Chikungunya, una enfermedad viral cuyo vector es el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue.
Anticipándose a ello, esta semana en una conferencia de prensa brindada para actualizar información sobre el funcionamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui”, la doctora Delia Enria, titular del centro de investigación se refirió a nuevas líneas de trabajo en el seguimiento de algunos virus entre ellos el Chikungunya.
“Tengo el honor de haber sido designada miembro de un Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en alertas globales para respuestas ante brotes y hay ciertos temas que nos están preocupando mucho y que debemos atender para prever posibles escenarios”, comentó.
En primer término Enria se refirió a la emergencia de cólera, mencionó la experiencia de Haití y lamentó que esta enfermedad esté de nuevo en el continente. Luego dirigió sus palabras a la preocupación del momento: el virus Chikungunya: “Dentro de las enfermedades transmitidas por vectores se ha dado la reemergencia de este, del que yo vengo hablando desde hace mucho tiempo en cada curso que he tenido oportunidad”, dijo la directora del Inevh y explicó que es un virus antiquísimo que dio un brote en las Islas de la Reunión, en el áreas del Océano Indico hacia el este del Africa y “luego hubo transmisión dentro del continente europeo porque están los vectores capaces de transmitirlo, particularmente en este hemisferio, el mosquito Aedes Aegypti, que es el mismo vector que transmite el dengue”.
En este punto, confirmó que el Chikungunya ya emergió en el Caribe, en las áreas francesas, y confió que existen evidencias clínicas que podrían indicar que ya está en tierra americana, en el continente y no ya en las islas.

 

Alerta
En este sentido, atendiendo al tipo de vector y a lo que ocurrió con el comportamiento del dengue, Delia Enria consideró necesario “estar alerta y preparar estrategias de abordajes”.
“Si uno vio lo que ocurrió con el dengue, es fácil observar cómo este sistema puede paulatinamente incrementarse”, señaló.
Al respecto, indicó que el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (Inevh) como centro colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en enfermedades transmitidas por arbovirus participó en la redacción de pautas de prevención y control para guías que están disponibles desde hace un tiempo; y trabajó en acciones de capacitación. “Además, por tener un laboratorio de alto nivel de bioseguridad, somos el centro de referencia para vigilar la enfermedad desde el punto de vista laboratorial”, agregó y sostuvo que todo el Instituto está preparándose para que desde el sistema que ha creado la Red Nacional de Laboratorios de Dengue, Fiebre Amarilla y otros arbovirus se pueda afrontar la emergencia de esta enfermedad.
“Considero que la herramienta se va a dar dentro del marco de la estrategia de dengue y nuestro laboratorio es fundamental para producir reactivos y en esa tarea estamos”, refirió Enria.

La enfermedad
Consultada sobre las características de la enfermedad, indicó que “se expresa como un dengue”, aunque aclaró que “se trata de un virus distinto”.
“La enfermedad se manifiesta con fiebre alta con fuerte compromiso articular y con un cuadro que se prolonga en el tiempo”, explicó la titular del Inevh y consideró oportuno orientar la vigilancia hacia aquellas personas que “tengan este tipo de síntomas y posean un resultado negativo para dengue”.
En este punto fue precisa al aclarar que “no todos los síndromes febriles tienen que ser estudiados para Chikungunya porque no hay circulación viral detectada”, aunque sostuvo que “sobre la base de la vigilancia del dengue se monta la vigilancia para este virus”.
Asimismo consideró necesario prestar particular atención a los viajeros. “Si uno viaja a la isla Saint Maarten puede venir con una enfermedad como Chikungunya”, ejemplificó y remarcó que “los viajeros de ese u otros lugares pueden introducir este virus”.
Con respecto al circuito de transmisión, la doctora Enria refirió que es igual al dengue.

 

Un gran tema
La doctora Enria consideró que el seguimiento de este virus es sumamente necesario. “Su vigilancia es un gran tema desde el punto de vista sanitario”, dijo y lo comparó para dimensionar su importancia a cuando en la década de 1980 Julio Maiztegui hablaba de los hantavirus.
“Este virus tiene un nombre que hasta causa risa, su denominación proviene del sitio geográfico donde se aisló originalmente, pero hay que prestarle atención porque si bien hubo un desarrollo de vacuna, decir que está a disposición de toda una población es algo que aún está lejos”.
Frente a ello, opinó que “lo importante es trabajar en la gestión de la estrategia”.
“Ojalá que nunca llegue, pero si ocurre un brote lo esencial es estar preparados, y en eso estamos trabajando, poniendo énfasis en la vigilancia de este virus”.

Fuente: La Opinion de Pergamino
(http://www.laopinion-pergamino.com.ar/archivo/nota.asp?vernota=72506)

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *