XXVII Reunión Anual del Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina en la ciudad de Córdoba

El 13 de Setiembre se llevó a cabo la XXVII Reunión Anual del Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina en la ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba. La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Carlos Eugenio Simon , Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Dra. Delia Enria, Directora del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” y Dra. María Frías, Directora del Programa Provincial de Epidemiología de la Provincia de Córdoba y referente del Programa de Control de la FHA en esa provincia, acompañados por el Dr. Jaime Lazovski, Subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación del Ministerio de Salud de la Nación y Director A/C de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbran”, el Dr. Cristian Biscayart, Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación y la Dra. Andrea Uboldi, Directora de Promoción y Prevención de la Salud de la provincia de Santa Fe. DSCN5993
Se encontraba en la Reunión  la Dra. Marta Sabattini, viróloga, investigadora y docente, que trabajó arduamente en esta enfermedad desde sus inicios. Por ello, el Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina realizó un homenaje y reconocimiento a quien fuera una de las luchadoras incansables en la investigación y lucha contra esta enfermedad.
La convocatoria realizada por la provincia de Córdoba obtuvo una excelente respuesta por parte de los referentes provinciales del programa y representantes de diferentes ámbitos de salud, logrando una asistencia de más de 80 personas.

Durante la jornada se trataron temas referentes al diagnóstico, tratamiento, prevención y vigilancia de la FHA con exposiciones por parte de los referentes provinciales y personal del INEVH. Asimismo se discutió la DSCN6057conveniencia de implementar la técnica de aféresis para la obtención de unidades de plasma inmune para el tratamiento. Finalmente se discutieron las estrategias de vacunación de la población del área endémica de FHA y se presentaron además resultados preliminares de los estudios ecoepidemiológicos realizados en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *