La Organización Panamericana de la Salud (OPS) renueva la designación del INEVH como centro colaborador en Fiebres Hemorrágicas Virales y Arbovirus.

Este nuevo logro y el reconocimiento internacional para el Instituto Maiztegui (INEVH) se traduce en un nuevo desafío y estímulo para el próximo período 2020-2024.

Cabe destacar que el INEVH tuvo su primera designación en este rol en 1987 y la mantuvo ininterrumpidamente desde entonces, constituyendo uno de los Centros Colaboradores de OMS/OPS en Argentina con mayor permanencia en la función.

Los términos de la colaboración incluyen los siguientes aspectos:

  • Apoyar a la OMS en su función de alerta y respuesta ante brotes de patógenos emergentes y peligrosos de importancia internacional, incluidos brotes de arbovirus, fiebres hemorrágicas virales y enfermedades infecciosas nuevas y emergentes.
  • Apoyar a la OMS en el diagnóstico precoz, la identificación rápida y la caracterización de las muestras de patógenos de alto riesgo enviadas a través de la OMS, manteniendo la confidencialidad de los resultados, si es necesario.
  • Brindar apoyo de diagnóstico de laboratorio en terreno durante operaciones de respuesta a los brotes de patógenos emergentes y peligrosos coordinados por la OMS.
  • Brindar apoyo técnico a los laboratorios nacionales involucrados en investigaciones epidemiológicas y de laboratorio durante las respuestas a brotes de enfermedades infecciosas emergentes.
  • Informar a la OMS de cualquier hallazgo epidemiológico o de laboratorio que se relacione con el riesgo de transmisión de una enfermedad grave de importancia internacional, en particular, las producidas por arbovirus, fiebres hemorrágicas virales y enfermedades infecciosas nuevas y emergentes.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *