En el contexto de la Pandemia de COVID-19, el INEVH «Dr. Julio I. Maiztegui» ha mantenido sus actividades de Referencia Nacional en el Diagnóstico de Dengue, Fiebre Amarilla y otros arbovirus, Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), Hantavirus y otros emergentes, pero ha incorporado el diagnóstico de SARS-COV-2 , para fortalecer la respuesta sanitaria en la Región IV de la Pcia. de Bs. As, al mismo tiempo que se sostienen las gestiones y trabajos para lograr reactivar la producción de la vacuna CANDID #1.

Por otro lado, al plantearse que el uso de plasma inmune podría constituirse en una herramienta terapéutica para COVID-19, INEVH ha puesto al servicio del Ministerio de Salud de la Nación todas sus capacidades actuales y la experiencia de mas de 40 años de aplicación exitosa de una estrategia similar para el tratamiento de la FHA que permitió bajar la letalidad de la enfermedad. El trabajo de INEVH, sostenido desde 1974 a la actualidad, permitió estandarizar el tratamiento con plasma inmune, transferir la metodología a bancos de sangre del área endémica de la FHA y constituir una red de bancos de plasma para dar acceso al tratamiento en los sitios en los que un enfermo pudiera necesitarlo.

4Imagen: Plasma Inmmune FHA

El viernes 17 de Abril, la Dra. Anabel Sinchi, coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control de la FHA y la Interventora de INEVH, Bqca. María Alejandra Morales han participado en una teleconferencia con el Ministro de Salud de la Nación Dr. Ginés Gonzales y otras instituciones, en la cual se ha anunciado la creación del «Plan Estratégico para regular el uso de Plasma de Pacientes Recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos» y en la que INEVH participará en múltiples aspectos tanto de índole médicos como laboratoriales a fin de generar una estrategia sanitaria que permita bajar el impacto en Salud de la actual Pandemia.

Boletín Oficial de la República Argentina: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227976/20200418

1Imagen: Dr. Ginés Gonzales (Ministro de Salud de la Nación)

3Imagen: Bqca. María Alejandra Morales (interventora INEVH) y Dra. Anabel Sinchi (coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control de FHA)

Descarga PDF>> PLAN ESTRATÉGICO PARA REGULAR EL USO DE PLASMA DE PACIENTES RECUPERADOS DE COVID-19 CON FINES TERAPÉUTICOS.