Taller MéxicoDel 2 al 6 de marzo de 2020, la Bqca. Victoria Luppo asistió al Taller realizado en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Ciudad de México para representar a la Argentina. Junto a CDC Fort Collins (Arboviruses Branch), el Instituto Robert Koch de Alemania, la Asociación de Laboratorios de Salud Pública (APHL), OPS/OMS  y otros 13 países de la región, evaluaron acciones para Fortalecer las Capacidades Laboratoriales para la Vigilancia de Fiebre Amarilla (YF).

Los puntos más importantes desarrollados en el taller fueron:

  • Presentación de la Estrategia EYE (Eliminación de las Epidemias de YF) y la manera en que lo llevará a cabo la Red Global de Laboratorios de Fiebre Amarilla (GYFLN)
  • Discusión de los desafíos regionales y específicos de laboratorio para esta patología.
  • Control de la calidad y bioseguridad en la vigilancia de este agente.
  • Anuncio del Inicio de una proficiencia en serología y en técnicas moleculares para YF para cada laboratorio participante.
  • Consolidación de capacidades, recursos y experiencia regional.

La Bqca. Victoria Lupo tuvo oportunidad de presentar  la Vigilancia de YF en Argentina, las capacidades de los laboratorios, las actividades relacionadas en la Red Nacional e INEVH para este virus y  el flujo de la información en el sistema nacional.

Bioq. Victoria LuppoImagen: Bioq. Victoria Luppo – INEVH

INEVH-ANLIS actúa como Centro de Referencia Nacional para el diagnóstico de las Arbovirosis y tiene la responsabilidad de conducir la vigilancia de laboratorio, los procesos de capacitación y transferencia de metodologías para detectar y caracterizar el virus de la Fiebre Amarilla en el país. Este virus está provocando actualmente muertes de monos muy cerca de nuestras fronteras del NEA con Brasil/Paraguay y determina la necesidad de un sistema sanitario preparado para otra potencial re-emergencia viral.