El miércoles 18 de diciembre se llevó a cabo una jornada de actualización para prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos en el auditorio del Hospital de Pergamino. La actividad estuvo organizada por Secretaría de Salud Municipio de Pergamino, región Sanitaria IV Provincia de Buenos Aires, Hospital San José de Pergamino y el INEVH “Dr. Julio I. Maiztegui”, ANLIS.
 
Presentaciones
• Panorama en la Región y en la Argentina de la Situación Epidemiológica del Dengue y otras Arbovirosis. Dra. María Alejandra Morales, INEVH.
 
• Dengue. Manifestaciones clínicas y sospecha diagnóstica de arbovirus. Diferencias con otras etiologías predominantes en Pergamino. Dra. Ana Julia Crivelli, Hospital de Pergamino.
 
• Gestión para el diagnóstico y la vigilancia oportunos. Sistema de notificación, muestras y consideraciones para derivar el diagnóstico etiológico: ¿cómo es el circuito que tenemos que activar? Dra. Anabel Sinchi,
 
• Diagnóstico etiológico. ¿Cómo haremos el diagnóstico etiológico y cómo se interpretan los resultados? Dra. Cintia Fabbri o Dra. Victoria Luppo, INEVH.
 
• Acciones de control. ¿Qué acciones se desencadenan a partir de un caso sospechoso en la ciudad? Dra. Érica Períes, Secretaría de Salud de Pergamino.
 
 
La OPS/OMS alertó en noviembre de este año acerca de un nuevo ciclo epidémico de dengue en la Región de las Américas, luego de dos años de baja incidencia de esta enfermedad. Esta situación plantea la necesidad de que aquellas regiones, como Pergamino, en las que existe presencia del mosquito vector sin circulación viral deban centrar los planes de preparación y respuesta en estrategias para disminuir el riesgo potencial de trasmisión.
 
La Dra. María Marta Perreta, Directora de Salud de Pergamino, realizó la apertura de esta actividad planteada para fortalecer el trabajo intersectorial de las áreas de Salud del Municipio-Provincia-Nación presentes en la ciudad y además, sensibilizar e involucrar a la población en actividades de prevención y control en cada uno de los hogares.
Jornada - Dengue 1
Imagen: Dra. María Alejandra Morales, INEVH.
Jornada - Dengue 3
Imagen: Asistentes a la jornadas. Hospital San José de Pergamino
Jornada - Dengue 2
Imagen: Dra. Ana Julia Crivelli, Hospital de Pergamino.