La farmacéutica Constanza Céccoli, que desempeña funciones en el departamento de Control y Aseguramiento de Calidad del INEVH, defendió su trabajo final “Utilización de Cuadro de Mando Integral (CMI) según perspectivas de Kaplan y Norton para la toma de decisiones en el proceso de producción y control de la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina” como culminación del posgrado académico: Especialización en Ingeniería en Calidad de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Contó con la tutoría de los doctores Nicolás J. Scenna (UTN- CONICET) y Laura Riera (INEVH) y formaron parte del jurado el Dr. Nestor Rodriguez, el Ing. Horacio Monti y el Mg. Marcelo Zanni pertenecientes a la UTN.

 

El trabajo planteó los siguientes objetivos: 

Objetivos Generales

Promover la toma de decisiones eficaz en el proceso de producción y control de vacuna contra la FHA a partir de la utilización de un cuadro de mando integral.

Objetivos Específicos

  • Identificar mejoras en los procesos de producción y control.
  • Definir objetivos estratégicos junto a sus indicadores correspondientes.
  • Monitorear el proceso de producción y control aplicando el CMI para la correcta toma de decisiones.

El cuadro de mando integral diseñado mediante el presente trabajo constituye una herramienta de gran utilidad para ordenar y organizar datos, de modo de obtener información adecuada, oportuna y trazable.

El proceso de definición de indicadores fue de utilidad para hacer una revisión global de los procesos, generar un pensamiento crítico evaluando cuál sumaba o no valor y promover la mejora continua.

Ceccoli - Jurado UTNImagen: Farm. Constanza Céccoli con los jurados de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).