Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” fue invitado a participar en LA SOVE, “Latin American Society for Vector Ecology”, que se llevó a cabo en Manaos, Brasil, del 16 al 24 de Noviembre de 2019. Este evento científico, avalado por la Fundación de Medicina Tropical “Heitor Vieira Dourado” (FMT-HVD), el Instituto Leônidas e Maria Deane (FIOCRUZ-AM), y el Instituto Nacional de Investigación del Amazonas (INPA).

En el marco del simposio “Las principales zoonosis en Argentina: Estado Actual y Perspectivas”. La Dra. Silvina Goenaga, Coordinadora del BSL3 del Dpto. Diagnóstico Laboratorial y Referencial del INEVH, brindó una charla sobre «Arbovirus surveillance in mosquitos in Argentina».

Misión
La misión de LA SOVE es impulsar un vínculo efectivo entre la academia, los organismos reguladores y los responsables de elaborar políticas, para lograr una gestión eficaz para el control de vectores y la disminución y/o eliminación de las enfermedades tropicales desatendidas diseminadas por patógenos transmitidos por vectores en América Latina.

Objetivo
Compartir conocimiento y crear una gran red entre científicos en temáticas conducentes a mejorar la investigación en el control de vectores, y en la disminución y/o posible eliminación de las enfermedades transmitidas por vectores, con especial énfasis en la ecología y el control de artrópodos de importancia médica y veterinaria.

Reunión
Este encuentro se compone de cursos de capacitación, simposios, mesas redondas, conferencias, y salidas de campo a áreas endémicas. Para resumir, una plataforma donde estudiantes, científicos jóvenes y senior, profesionales de la salud, gestores y responsables de políticas de la salud, podrán debatir y deliberar libremente sobre temas relevantes a nuestras áreas de estudio. Por otro lado, sin duda se cristalizarán iniciativas de colaboración internacional entre miembros latinos y de otros continentes. Por último, contribuir al control de vectores y a la eliminación de enfermedades transmitidas por vectores, es el enfoque principal de esta y de futuras reuniones de LA SOVE.

Dra. Silvina Goenaga - INEVHImagen: Dra. Silvina Goenaga