El farmacéutico Sebastián E. Fossa, que desempeña funciones en el departamento de Control y Aseguramiento de Calidad del INEVH, defendió su trabajo final “Validación del aumento de vida en estante post esterilización por calor húmedo en el INEVH “Dr. Julio I. Maiztegui” como culminación del posgrado académico: Especialización en Esterilización para Farmacéuticos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Contó con la dirección de la Dra. Laura Riera y codirección la Dra. Laura Friedman. Formaron parte del jurado los doctores Gabriel Gutkind y Sergio Teves, ambos de la cátedra de Microbiología de la FFyB.

Los objetivos del trabajo desarrollado fueron:

–          Evaluar los factores que contribuyen a la esterilidad de los materiales que se procesan en la Central de esterilización del INEVH “Dr. Julio I. Maiztegui”.

–          Diseñar acciones de mejora para asegurar la vida útil de los materiales estériles y así disminuir el reproceso innecesario.

–          Incorporar los procedimientos generados al Sistema de Gestión de Calidad del INEVH “Dr. Julio I. Maiztegui”con la correspondiente capacitación del personal.

Con el cumplimiento de los objetivos propuestos se logró implementar una metodología en el procesamiento de todos los materiales del INEVH que resultó un eslabón de gran importancia en el proceso de mejora continua que se lleva a cabo.

“De una adecuada gestión en el procesamiento de los materiales depende el éxito de todo trabajo de laboratorio con una gran relevancia en los procesos vinculados a la producción de medicamentos y vacunas de uso humano”.

Farm. Sebastián FossaImagen: Farm. Sebastián Fossa. Dpto. Control y Aseguramiento de Calidad INEVH