Durante 2019, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) alertó acerca de un nuevo ciclo epidémico de dengue en la Región de las Américas, luego de dos años de baja incidencia de esta enfermedad, con un incremento de casos de dengue y dengue grave en varios países. En este sentido, como parte de la necesidad de intensificar la vigilancia del dengue y demás arbovirosis en Argentina en el período próximo de condiciones favorables para las poblaciones de mosquitos vectores,  el 12 de noviembre a las 13 hs se planteó el desarrollo de una actividad Pre- VII Congreso del Hospital Muñiz en el Auditorio del Instituto Maiztegui (Centro Nacional de Referencia para diagnóstico de las Arbovirosis y Coordinador de la Red Nacional de Laboratorios)  en la ciudad de Pergamino con participación presencial y vía webex de 87 participantes de diversas provincias en una actividad no arancelada.

Contamos con la visita y la disertación “Lecciones aprendidas en las epidemias recientes de Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla en Brasil” del Dr. Pedro Fernando da Costa Vasconcelos. Este destacado virólogo de Brasil, colega y amigo entrañable de nuestra institución, es el actual Presidente de la Sociedad Brasilera de Medicina Tropical y  ha ejercido hasta a Abril de 2019 la Dirección del Instituto Evandro Chagas (IEC), de Belem, uno de los centros internacionales con mayor reconocimiento por sus aportes en el conocimiento de la Fiebre Amarilla, Zika y otros Arbovirus en el mundo.

A continuación, se presentaron las “Acciones de Fortalecimiento de la Vigilancia Laboratorial de Arbovirus en Argentina”. Esta disertación estuvo en primera instancia a cargo de la Dra. Cintia Fabbri, Jefe de la División Biotecnología y Bioinformática del Departamento Investigación INEVH,  quien describiera el conjunto de acciones realizadas para desarrollar, transferir y evaluar capacidades de diagnostico molecular para Dengue, Fiebre Amarilla, Encefalitis de San Luis, Nilo Occidental y otros arbovirus en laboratorios provinciales de Argentina.

Para finaliza, la Bqca. María Alejandra Morales, actual Interventora a cargo de la Dirección de INEVH, presentó la experiencia en 2019 de aplicación de las técnicas serológicas dentro del algoritmo de diagnóstico utilizado en el país y propuesto por INEVH, así como avances en el desarrollo de nuevas metodologías logradas en trabajos colaborativos con la Universidad Nacional de Quilmes y otros organismos nacionales de Ciencia y Técnica. También se presentaron las gestiones realizadas entre INEVH- ANLIS y la Dirección Nacional de Epidemiología para la provisión de insumos para el próximo período a la Red Nacional de Laboratorios de Arbovirus.

Agradecemos al Comité Científico y Comité Organizador del VII Congreso del Hospital Muñiz, a la Representación Argentina de la Organización Panamericana de la Salud y a la ANLIS Central por apoyar esta iniciativa, propiciar el desarrollo de esta actividad y contribuir conjuntamente con INEVH en el fortalecimiento de las capacidades de alerta y respuesta laboratorial frente a posibles brotes o epidemias por estos virus en el país.

 

Dr. Pedro Fernando da Costa VasconcelosImagen: Dr. Pedro Fernando da Costa Vasconcelos

Dra. Cintia Fabbri, Interventora Bioq Alejandra Morales y Dr. Pedro VasconcelosImagen: Dra. Cintia Fabbri, Interventora Bioq Alejandra Morales y Dr. Pedro Vasconcelos