El viernes 11 de octubre se llevó a cabo la XXXIII Reunión Anual del Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), en sede Rosario del Gobierno de Santa Fe 1º piso “Salón Walsh”, contando con la asistencia de especialistas y referentes sanitarios de las provincias que conforman el área endémica de la enfermedad, así como autoridades nacionales, provinciales y municipales, efectores de salud y miembros de los equipos de epidemiología, hemoterapia, diagnóstico e inmunizaciones.

Durante la jornada se desarrollaron numerosas presentaciones, abarcando los aspectos más importantes del programa. En el marco de la vigilancia de la fiebre hemorrágica argentina, se presentó el informe epidemiológico integrado del brote epidémico de 2018 y de los casos registrados en el presente año, acompañado de los resultados de la vigilancia de circulación del virus Junín en roedores. Asimismo se realizaron mesas de trabajo sobre aspectos clínicos y epidemiológicos, tratamiento y prevención de FHA. También se presentó el resumen de la colaboración nacional e internacional desarrollada por el INEVH en el brote de arenavirus identificado en Bolivia, 2019. Finalizando con la coordinación de actividades a programar para el próximo año de los distintos referentes del programa.

Principales conclusiones

  • Fortalecer el reconocimiento clínico de la Fiebre Hemorrágica Argentina para implementar tratamiento oportuno y disminuir la letalidad.
  • Implementar acciones para incrementar la captación de donantes de plasma inmune para tratamiento de la FHA.
  • Reactivar a la brevedad el funcionamiento de la planta productora de Candid #1, estimando un plazo de 15 meses para lograr un nuevo lote de producción, a partir de contar con todo el equipamiento.
  • La necesidad de optimizar el uso de las dosis de vacuna distribuidas y las disponibles en el INEVH.

Galería de imágenes