La UNNOBA y el INEVH-ANLIS lideraron el desarrollo de un Simposio sobre los avances logrados por aplicación de la genética en el estudio de las zoonosis virales en el marco del “XVIII Congreso Latinoamericano de Genética, XLVIII Congreso Argentino de Genética, V Congreso Lationamericano de Genética Humana y V Simposio Latinoamericano de Citogenética Humana y Evolución” desarrollado en Mendoza del 6 al 9 de Octubre de 2019. El congreso contó con 1020 asistentes de 23 diferentes países, que en su gran mayoría fueron estudiantes de grado, posgrado y posdoctorado.

Simposio: ESTUDIO DE LAS ZOONOSIS VIRALES EMERGENTES Y REEMERGENTES EN AMÉRICA

Coordinador: Dr. Jorge B. García.
Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”- ANLIS Pergamino, Argentina.

 

Simposistas y temas desarrollados:

  • Dra. Cintia Marcela Fabbri. Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”- ANLIS. Pergamino, Argentina.

Tema: HERRAMIENTAS MOLECULARES UTILIZADAS ACTUALMENTE PARA LA VIGILANCIA Y CARACTERIZACIÓN GENÉTICA DE ARBOVIRUS EN ARGENTINA.

  • Lic. Carina Noé Sen. UNNOBA. Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”- ANLIS. Pergamino, Argentina.

Tema: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS BIOINFORMÁTICAS EN VIROLOGÍA: ANÁLISIS FILODINÁMICO DE LOS HANTAVIRUS DE ARGENTINA.

  • Dra. Marta Giovanetti. Fundação Oswaldo Cruz. Rio de Janeiro, Brasil.

Tema: MOBILE REAL TIME GENOMIC OF ARBOVIRUSES IN BRAZIL.

  • Dr. Néstor Gabriel Iglesias. CONICET. Instituto de Investigaciones Bioquímicas. Fundación Instituto Leloir. Buenos Aires, Argentina.

Tema: IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MOLECULARES EN EL ESTUDIO DE LAS ZOONOSIS VIRALES EMERGENTES Y REEMERGENTES EN AMÉRICA.

Hoy en día las zoonosis representan un gran porcentaje de las enfermedades emergentes descritas en numerosos países. Ellas constituyen el origen de pérdidas económicas considerables debido a los altos costos que producen a nivel de la salud humana y animal. El estudio de las zoonosis, más allá de su valoración en términos de su morbilidad y mortalidad, implica también generar y ofrecer alternativas viables para su detección y atención desde una perspectiva integral, que más allá de una casuística, considere sus determinantes. Esto implica poseer un mayor conocimiento sobre la estructura genética de los patógenos, sus mecanismos de proliferación y su ciclo vital. Con respecto a sus huéspedes y vectores, es imprescindible una correcta identificación a nivel molecular de las especies implicadas, su evolución y dispersión territorial. Esto permitiría, sobre bases más reales, aspirar a alcanzar logros más significativos en cuanto a su control, prevención y erradicación. El impacto en Latinoamérica de las arbovirosis emergentes y agentes trasmitidos por roedores ha sido relevante en las últimas décadas y muy importante los avances logrados mediante la aplicación de las tecnologías que proveen las técnicas moleculares. Este simposio presenta experiencias en la región de grupos de trabajo con logros significativos que comprenden desde el diseño de una nueva herramienta de diagnóstico a una mejora en la detección y caracterización de los agentes virales circulantes, sus relaciones filogenéticas y su filodinamia.

ALAG 2019 3

Imagen: Dr. Néstor Gabriel Iglesias, Dra. Marta Giovanetti, Lic. Carina Sen, Dra. Cintia Fabbri y Dr. Jorge Garcia

 

Espacio de intercambio

Enriquecedor espacio de intercambio  para alumnos de la carrera de Genética de UNNOBA, asistentes del Congreso e investigadores especialistas en el estudio de Zoonosis Virales generado al implementar un ESPACIO UNNOBA y Red Nacional de Laboratorios para el Diagnóstico de los Arbovirus  (INEVH-ANLIS) en el marco del  XVIII Congreso Latinoamericano de Genética, XLVIII Congreso Argentino de Genética, V Congreso Lationamericano de Genética Humana y V Simposio Latinoamericano de Citogenética Humana y Evolución desarrollado en Mendoza del 6 al 9 de Octubre de 2019. La reunión fue coordinada por la Bqca. María Alejandra Morales, Interventora del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”- ANLIS y docente de UNNOBA, además de representante del Laboratorio en la Estrategia de Gestión Integrada para el abordaje de las Arbovirosis en Argentina.

La actividad contó con los disertantes del Simposio de Zoonosis Virales Emergentes y Reemergentes en Latinoamérica (nombrarlos) y la Ing. Agr. Susana Pistorale, Directora del Departamento de Ciencias Básicas y Experimentales de la UNNOBA, además de desempeñarse como coordinadora de la Carrera de Genética UNNOBA.

La delegación integrada por 60 alumnos de 3º, 4º y 5º de la carrera de Genética de UNNOBA, Pergamino tuvo la posibilidad de conversar y analizar, junto a los expertos presentes, sobre las perspectivas futuras de las herramientas genéticas en este campo del conocimiento y también sobre posibles áreas de trabajo que se encuentran en constante crecimiento dentro de la virología y con particular énfasis, en arbovirus y otros emergentes en Argentina y Lationamérica.

ALAG 2019 4

Imagen: Presentación de la Bioq. María Alejandra Morales, Interventora del INEVH