En el marco del reporte de casos de fiebre hemorrágica por arenavirus con transmisión interhumana y afectación de personal de salud en el departamento de La Paz (Bolivia) profesionales del INEVH “Dr. Julio Maiztegui” fueron convocados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Global Outbreak  Alert and Response Network (GOARN) con el fin de caracterizar a los roedores asociados al virus tipo Chapare en la zona de las Yungas, Departamento de La Paz, en Bolivia.

A su vez la misión comprendió el entrenamiento de un equipo de Profesionales de Bolivia en tareas relacionadas a métodos de captura de roedores para estudios virológicos, medidas de bioseguridad, traslado y conservación de muestras. La misión se  desarrolló entre la ciudad de La Paz y  el Municipio de La Asunta, donde se realizaron los muestreos, entre los días 4 al 16 de julio.

Representaron al INEVH en esta misión la Dra. María Laura Martin y los Técnicos Germán O´Duyer, José Paura y Cesar Polidoro, de la División Reservorios y Vectores del Laboratorio de  Diagnóstico Laboratorial y Referencial. La organización inicial fue realizada por la Dra. Gladys Calderón. La Bqca. Alejandra Morales realizó la vinculación GOARN, OPS e INEVH, colaborarando con la Dra. Calderón en la organización inicial de la actividad.

El Estado Plurinacional de Bolivia fue representado por profesionales del Ministerio de Salud, Área Epidemiología, Técnicos del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) y Profesionales y Técnicos del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA)

Galería de imágenes

2 3 4 1