OPSBuenos Aires, agosto de 2019 (OPS/OMS) – Fortalecer los sistemas de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, desarrollar los sistemas de información en salud, optimizar el uso de la tecnología, promover la ética en la investigación, generar evidencia para el uso de tecnologías sanitarias, apoyar con la respuesta a los brotes, desarrollar informes regionales, seguir avanzando en la prevención, el control y la atención del Chagas y la tuberculosis: son algunas de las acciones que desarrollan los 14 Centros Colaboradores de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, que se reunieron para revisar logros recientes, analizar planes de trabajo y actualizar marcos de cooperación.

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Dr. Julio I. Maiztegui» (INEVH) es uno de los Centros Colaboradores con mayor permanencia en el país, ya que su fecha de Designación fue en febrero de 1986, renovando periódicamente y manteniendo ese status en forma ininterrumpida para la cooperación internacional, fundamentalmente, en el campo de las fiebres hemorrágicas virales, hantavirosis, arbovirosis y otras enfermedades virales emergentes.  Fortalecer la capacidad regional de alerta y respuesta a brotes en uno de los principales objetivos en la colaboración, que se lleva adelante mediante diversas actividades: diagnóstico y vigilancia, investigación eco-epidemiológica y respuesta a brotes, investigación y transferencia de metodologías, desarrollo de vacunas y otras medidas de prevención y tratamiento.

En la reunión participó el interventor del INEVH, Farm. Claudio Bonel y la Bqca. María Alejandra Morales, actualmente en la dirección de las actividades del Centro Colaborador dentro de INEVH, quien brindo una presentación y destacó que los desafíos para este rol de la institución se enfocan en sostener la excelencia y la mejora continua de las actividades y servicios que puede aportar el INEVH, pero sin dudas, el principal desafío es sostener y potenciar las capacidades de producción de vacunas en el INEVH MAIZTEGUI (ANLIS) para FHA y otras enfermedades virales emergentes para la Argentina y/o la región.

OPS/OMS Argentina – Reunión 2019 | OPS/OMS

Presentaciones Centros Colaboradores - agosto 2019 Bioq. Alejandra Morales