Profesionales del INEVH MAIZTEGUI representaron a la Argentina en la 1º Reunión de los Centros Colaboradores de la OMS / OPS para Arbovirus con sede en la Región de las Américas desarrollada en Buenos Aires, del 16 al 18 de Julio de 2019, con el objetivo de fortalecer las capacidades regionales de los laboratorios en sus actividades de vigilancia y respuesta a epidemias.

El INEVH “Dr. Julio I. Maiztegui”, ANLIS es el Centro Nacional de Referencia para diagnóstico de Dengue y otros Arbovirus, coordina el accionar de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública para estos agentes y se desempeña como Centro Colaborador de la OPS/OMS para Referencia e Investigación de Arbovirus y Fiebres Hemorrágicas Virales desde 1986, designación que ha mantenido en forma sostenida hasta la actualidad.   La reunión desarrollada en CABA contó con la presencia de la Dra. Cintia Fabbri y las bioquímicas Victoria Luppo y María Alejandra Morales del Departamento Diagnóstico Laboratorial y Referencial y Sr. Interventor Mg. Farmacéutico Claudio Bonel por el INEVH.  La Sra. Interventora de ANLIS, Dra. Claudia Perandones,  disertó sobre el rol de ANLIS en la vigilancia y respuesta de salud pública en Argentina. La reunión congregó además a representantes de los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU, Instituto Pedro Kouri de Cuba, Instituto Gorgas de Panamá,  Instituto Evandro Chagas y Fiocruz de Brasil, la red CARPHA del Caribe inglés y el INDRE de México.

Las enfermedades emergentes y reemergentes son un desafío importante para la seguridad sanitaria regional y mundial. Entre estas enfermedades, los arbovirus (virus transmitidos por artrópodos) representan importantes riesgos para la salud pública en las Américas. No solo varios de estos arbovirus, como los virus del dengue (DENV) han circulado en la región durante décadas, sino que desde los años 90 han surgido virus adicionales. Los ejemplos incluyen la aparición y propagación del virus del Nilo Occidental (WNV) en los Estados Unidos desde 1999 y, más recientemente, la aparición del virus chikungunya (CHIKV) y Zika (ZIKV) en 2013 y 2015, respectivamente. Después de su identificación en la región, CHIKV y ZIKV se extendieron rápidamente y afectaron a la mayoría de los países de las Américas. Además, otros virus como la fiebre amarilla (YFV), Mayaro (MAYV) y Oropouche (OROV) han causado recientemente brotes. De hecho, desde finales de 2016, Brasil ha experimentado el mayor brote de fiebre amarilla en la región durante décadas. Cabe destacar que YFV se expandió a áreas en Brasil que tradicionalmente no se consideraban en riesgo. Estos ejemplos ilustran la capacidad de los arbovirus para emerger o resurgir en el contexto de cambios ecológicos, rápida urbanización, globalización y evolución de patógenos.

Los laboratorios de salud pública tienen un papel clave que desempeñar en el contexto de la aparición o reaparición viral y la preparación del laboratorio es esencial para la detección y caracterización oportuna de estos patógenos. En las Américas, el trabajo de los Centros Colaboradores de la OPS / OMS (CC de la OMS), los laboratorios regionales de referencia y la OPS ha llevado a una mejora sustancial de la preparación de los laboratorios. El objetivo de esta reunión fue revisar las actividades recientes de los Centros Colaboradores de la OMS y los laboratorios regionales de referencia, así como planificar acciones continuas para apoyar la vigilancia de los patógenos emergentes y reemergentes.

Imagen- Reunión de CC Arbovirus