El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” (Inevh), una de las instituciones que conforman la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis), “Dr. Carlos G. Malbrán” ratificó su espacio para integrar el comité directivo de la Red Mundial de Alerta y Respuesta a Brotes (Goarn) -por su sigla en inglés- correspondiente a Global Outbreak Alert and Reponse Network.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció a la red Goarn en 2000 y constituye una asociación de más de 200 instituciones técnicas que trabajan juntas para ayudar a los países a identificar, confirmar y responder a emergencias de salud pública de importancia internacional. Durante los brotes, Goarn recurre a sus miembros para garantizar que la experiencia y las habilidades técnicas óptimas se encuentren en el sitio en forma oportuna.

El Comité Directivo del Goarn está compuesto por 21 instituciones. La OMS es miembro permanente del comité mientras que los otros veinte organismos rotan periódicamente y a través de un proceso competitivo son elegidos por un comité de selección interno, basado en una combinación de las habilidades y experiencia del individuo y la contribución de su institución a las prioridades estratégicas generales del Goarn.

Antecedentes

En el caso del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui” la representación estuvo a cargo de la doctora Delia Enria, exdirectora del INEVH, que se integró a la red en el año 2001 y en el período 2015-2018 fue miembro del comité directivo.

Nueva admisión

En octubre se inició el proceso de renovación del comité directivo y desde la dirección de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) se propuso la continuidad del Inevh en esta red, atendiendo a que el Instituto actúa como centro colaborador de la OMS/OPS para Referencia e Investigación en Fiebres Hemorrágicas Virales y Arbovirus desde el año 1985.

De acuerdo a lo que se informó desde la propia dirección de la Anlis, las instituciones asociadas al Goarn presentaron treinta y tres solicitudes válidas que expresaron su interés en trabajar en el comité. Y en este marco una delegación argentina viajó a Ginebra para participar de la edición 24 de la Reunión Internacional del Comité Directivo del Goarn, donde se presentaron las nuevas autoridades.

Contribución del país al mundo

Argentina, es el único país de Latinoamérica elegido para participar del comité del Goarn, dando continuidad a una tarea que el Inevh viene desarrollando en el aporte de su experiencia en el manejo de las enfermedades que estudia. Como sucedió durante el mandato cumplido por la doctora Enría, la participación en el comité confiere al Inevh un papel clave en proporcionar orientación estratégica, priorizar acciones y brindar apoyo práctico a las actividades que garanticen la sostenibilidad de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes.

Rol activo

Las autoridades de la Anlis señalaron que el Inevh cumplirá un rol activo en el que representará tanto al país y a la región, “en un espacio de alta responsabilidad dentro del Goarn para procurar garantizar una respuesta mundial cada vez más sólida ante epidemias en cualquier lugar del planeta”.

Históricamente Goarn ha estado integrado por instituciones representativas de Francia, Estados Unidos, Senegal, China, Reino Unido, Singapur; la Red de Salud Pública del Mediterráneo Oriental, Unicef, la Red Internacional de Médicos Sin Fronteras, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, el Consorcio internacional para infecciones respiratorias agudas graves e incipientes, Sudáfrica y Canadá.

Imagen

Fuente: Diario La Opinión Pergamino (16 de Diciembre de 2018)https://www.laopinionpergamino.com.ar/pergamino/el-maiztegui-experiencia-al-servicio-de-la-salud-mundial