En el marco de la Maestría en Prevención y Control de Zoonosis dictada por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio. I. Maiztegui” (INEVH – ANLIS), la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y el Servicio de Zoonosis, Hospital de Infecciosas FJ Muñiz (GCBA), se llevó a cabo en el mes de diciembre próximo pasado una Jornada de Tesis en la que se analizó el avance de los alumnos en sus proyectos.

Para acompañar y fortalecer el desarrollo de los proyectos se organizó, junto a otros posgrados de la Universidad, el dictado del Taller “Diseñando una Tesis” que se llevó a cabo en la sede Pergamino de la UNNOBA los días Viernes 10 de febrero de 9:30 a 13:30 y 15:00 a 17:30 Sábado 11 de febrero de 9:30 a 13:30 y 15.00 a 16:30.

Estas actividades se fundamentan en que la meta final de cualquier profesión es mejorar la práctica de sus miembros de manera tal que los servicios que proporcionen tengan el máximo impacto. Toda profesión que busque mejorar su imagen profesional requiere el desarrollo de una estructura científica de conocimiento fundamental para su práctica. El método científico implica la aplicación formal de procedimientos sistemáticos y lógicos que guían la investigación de fenómenos de interés.

El Taller tuvo el objetivo de proveer a los profesionales, de bases metodológicas que les permita mejorar la calidad en la planificación y ejecución de estudios adecuados para ser presentados como tesis.

Los Objetivos específicos fueron:

• Conceptualizar qué es una tesis
• Enumerar las etapas y componentes de una investigación.
• Definir protocolo o proyecto de investigación.
• Redactar objetivos adecuados para una investigación.
• Elegir un diseño adecuado al objetivo.
• Reconocer los elementos básicos de la investigación con estadística: población, muestra, variables, sistemas de medición, bases para el análisis de datos.

El dictado del mismo estuvo a cargo de la Dra. Khoury Marina Claudia. Médica Clínica. UBA, a cargo del asesoramiento metodológico en investigación clínica, Instituto de Investigaciones Médicas “Alfredo Lanari”. UBA; responsable del “Taller de redacción científica” en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” y en el Hospital Británico de Buenos Aires. Docente de Epidemiología, Metodología de la investigación y Estadística en la Maestría de Zoonosis. UNNOBA.

DSC_6625

DSC_0964DSC_0989