El viernes 23 de septiembre de 2016 se realizó en el auditorio del Hospital Carrasco de Rosario la XXX Reunión Anual del Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina. El  encuentro reunió a más de 120 participantes, entre ellos reconocidos especialistas y referentes sanitarios nacionales, provinciales y municipales de las provincias afectadas por la enfermedad.

La apertura oficial del evento estuvo a cargo del Director de Epidemiologia del Ministerio de salud de la Nación Dr. Raul Forlenza, Sr. Ministro de salud de la Provincia de Santa Fe Dr. Miguel Gonzalez,  el Secretario de salud de Rosario Dr. Leonardo Caruana, la Directora de Promoción y Prevención de la Salud de la Provincia de Santa Fe Dra. Andrea Uboldi y la Dra. Silvana Levis a cargo de la Dirección del Instituto Maiztegui.

Durante la jornada se desarrollaron disertaciones y mesas de trabajo donde se discutieron  diversas temáticas relevantes del Programa. En el marco de la vigilancia de la FHA, se presentó el Informe epidemiológico integrado del brote epidémico de 2015 y de los casos registrados en el presente año, acompañado de los resultados de la vigilancia de circulación del virus Junin en roedores. A continuación, representantes de las Direcciones de Epidemiologia Nacional y provinciales tuvieron oportunidad de ampliar la información y debatir sobre diferentes aspectos de la vigilancia.

El Servicio de Medicina Transfusional del Hospital Provincial de Rosario hizo una reseña de la creación de su banco  de plasma para el tratamiento de la Fiebre hemorrágica Argentina y el estado actual. En la provincia de Buenos Aires, se planteó la necesidad de disponer de otros centros estratégicos para la entrega de tratamientos con plasma inmune.

Respecto de la prevención, se presentaron las actividades de planificación, aspectos operativos y vigilancia farmacológica de la vacunación con Candid #1 en el marco del Programa Nacional de Inmunizaciones.

La Dra. Andrea Uboldi presentó la necesidad de realizar un estudio de aplicación simultanea de la vacuna Candid con otras vacuna, a fin de no perder oportunidades de cobertura en la población. Para finalizar, se realizó una mesa de cierre donde las autoridades del programa propusieron  las actividades a concretar durante el año siguiente.

 

Descargar informe 2016 >>