Maestría

Maestría en Microbiología Molecular
ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”- UNSAM

Calificación de CONEAU “A”.

Fecha de inicio de inscripción: 15/6/2021 – 12° Cohorte

Fecha de cierre: 01/10/2021

Examen de inglés: mes de noviembre

  • Resolución Ministerial: Nº1524/15
  • Duración: 1072 hora totales (asignaturas, pasantías de investigación y trabajo de tesis)
  • Modalidad: Presencial (El inicio de la cursada presencial estará condicionado por la situación sanitaria del país, por lo tanto, puede llegar a realizarse de modo virtual.)
  • Sede de cursada: Sede Central de ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” – Av. Vélez Sarsfield 563, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Título obtenido: Magíster en Microbiología Molecular

Autoridades

Directora: Mgst. Elsa Baumeister (INEI, ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán)

Comité Académico:

Dr. Carlos Pravia
Dr. Diego Faccone
Mgst. Isabel Chinen
Dra. Mariel Correa
Mgst. Nicolás Refojo
Dra. Sara Vladimirsky

Objetivos

Objetivo general:

Brindar a los alumnos una formación de diseño y metodología así como también en capacidad de análisis en estudios microbiológicos que los ayuden a resolver problemas específicos relacionados con su desempeño en servicios, producción, control de calidad e investigación.

Objetivos Específicos:

  • Capacitar a los maestrandos para realizar métodos diagnósticos, de prevención y de control de enfermedades infecciosas producidas por microorganismos (parásitos, bacterias, virus, hongos) de importancia para la salud de la población.
  • Proveer una formación adecuada en inmunología, biología molecular, virología, bacteriología, parasitología, micología, y biología de vectores y reservorios para llevar a cabo proyectos de investigación-desarrollo en temas relacionados con la microbiología.

Condiciones de ingreso:

Podrán ingresar a la carrera los graduados universitarios de instituciones públicas o privadas, con dos años de recibidos, en las Licenciaturas en Ciencias Biológicas, Biotecnología y Ciencias Químicas, Veterinaria, Bioquímica y Medicina. Podrán aceptarse alumnos graduados de otras carreras afines, a criterio de la Comisión Académica. A tal fin deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

  • Currículum Vitae actualizado
  • Fotocopia legalizada de DNI o pasaporte (por duplicado) y su original.
  • Fotocopia legalizada del título universitario o diploma (por duplicado) y su original.
  • 2 fotos 4×4
  • Presentar una carta de motivación de ingreso a la Maestría.
  • Presentar una autorización expresa de la dirección de la institución en la que se desempeña donde conste la conformidad para asistir cumpliendo con la carga horaria requerida.
  • Presentar una carta donde deberá informar el laboratorio propuesto para realizar su trabajo de Tesis.
  • Aprobar examen de comprensión de inglés técnico, modalidad virtual.

Perfil del egresado:

Al cabo de sus estudios el maestrando habrá adquirido las siguientes competencias:

  • Podrá resolver problemas específicos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas de importancia en Salud.
  • Podrá encarar investigaciones relacionadas con aspectos moleculares e inmunológicos de las infecciones producidas por microorganismo.

Diseño:

El plan de estudios de la Maestría en Microbiología Molecular está estructurado en 34 materias, la realización de 160 horas de pasantías y la Tesis de Maestría. El mismo contempla asignaturas de contenidos básicos destinadas a equiparar los conocimientos de los maestrandos y brindarles las herramientas necesarias para el abordaje de los contenidos más específicos y complejos sobre Biología Molecular y Actualización en Inmunología, los cuales se desarrollan y profundizan en asignaturas posteriores. Siguiendo con este orden pedagógico y de complejidad de contenidos, se incluyen asignaturas asociadas a la investigación. Los talleres especiales se dictan para aportar herramientas que faciliten la escritura de la tesis. Los maestrandos están obligados a realizar 160 horas de pasantías individuales de entrenamiento en técnicas de biología molecular, acordadas entre los mismos y el jefe del laboratorio receptor, con el aval del director de tesis. El proyecto de tesis debe presentarse en el segundo semestre y debe ser aprobado por la Comisión Académica.

Pasantías de investigación:

El objetivo de las pasantías es favorecer conocimientos prácticos más específicos para el desarrollo profesional del maestrando. Las 160 horas se realizarán en laboratorios de la ANLIS u otras instituciones de reconocida trayectoria que realicen prácticas que al maestrando le serán de utilidad en el desarrollo de su tesis, y se realizarán con autorización de su Director de tesis. El maestrando deberá presentar los certificados correspondientes que incluyan el programa de actividades realizadas y las horas.

Trabajo de tesis:

El desarrollo de las investigaciones para acceder al título de Magister deberá realizarse en el ámbito del ANLIS o en otra institución aprobada por la Comisión Académica. La selección de temas la realizará el maestrando conjuntamente con su director de tesis en temas que tengan relación directa con la actividad concreta que el maestrando desempeña. La tesis presentada por el maestrando deberá contener suficiente información y sustento como para que pueda ser llevado a la práctica por él o por otros, y deberá dar cuenta de una aplicación innovadora o producción personal que sostenida en marcos teóricos evidencien resolución de problemáticas complejas, propuestas de mejora, o desarrollo analítico de casos reales.

Examen final presencial: examen general integrador de Biología Molecular e Inmunología al finalizar la cursada a realizarse en la Sede
Central de Anlis “Dr. Carlos G. Malbrán”.

Organización:

Las clases presenciales se impartirán cada 15 días, jueves y viernes, en los horarios de 9 hs. a 18 hs.

Régimen de asistencia y evaluación:

  • Tener el 75% de asistencia a las actividades presenciales en cada materia.
  • Aprobar la totalidad de las materias a través de una evaluación por cada materia, presencial o virtual, según corresponda. Hay un recuperatorio por materia.

Becas:

Únicamente se otorgarán becas: a los agentes de la ANLIS (beca total) y a los Referentes de las Redes de Laboratorios Provinciales (beca parcial).

Informes:

Lic. Ayelén Morell

Email: maestria@anlis.gob.ar

Teléfonos: Malbrán: 4303-3168 Int. 12; IIB-INTECH-UNSAM: 4006-1500