Historia y actualidad

Toda persona tiene derecho a recibir atención de la mejor calidad posible, lo que implica la existencia de infraestructura, recursos humanos y técnicos adecuados.

La red de laboratorios tiene como objetivo posibilitar el acceso de todos los habitantes a estudios de laboratorio de cualquier complejidad, con iguales criterios de especificidad y sensibilidad, asegurando la atención igualitaria a toda la población. Esta tarea resulta de vital importancia dado que los laboratorios de salud pública constituyen una de las primeras barreras contra la enfermedad.

La red de laboratorios permite que un problema técnico que no puede resolverse en un nivel, pase al de mayor complejidad. En la Argentina las redes de laboratorios se conformaron hace muchos años, sobre todo para aquellas patologías pertenecientes a Programas Nacionales, como Chagas y Tuberculosis. Para la mayoría de las enfermedades infecciosas, en un principio, las redes se constituían como laboratorios agrupados.

Mediante el Decreto 1628/96, se conformó la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS- “Dr. Carlos G Malbrán”  (ANLIS) y dentro de la misma se creó el Centro Nacional Red de Laboratorios (CNRL). Además, se integraron a la ANLIS otros Institutos y Centros del Ministerio de Salud.

Con la responsabilidad de la coordinación de redes transferida a la ANLIS, se logra una mayor organización de las redes de laboratorios, existiendo en la actualidad 27 redes nacionales de laboratorios con reconocimiento oficial de sus referentes, siendo la ANLIS la sede de los Laboratorios de Referencia Nacional.

Esta primera etapa de desarrollo de los laboratorios en redes permitió:

  • que se implementaran diagnósticos de referencia para muchas patologías;
  • que se estableciera una efectiva colaboración con la Dirección de Epidemiología  del  Ministerio de Salud para reforzar la vigilancia epidemiológica; y
  • que en el 2001 el Programa VIGi+A, Programa  del  Ministerio de Salud de  financiamiento  para  el  mejoramiento  de  la vigilancia, incluyera entre sus estrategias principales a las redes de laboratorios.

Otra de las funciones del CNRL, ha sido coordinar carreras de posgrado para brindar a los profesionales de la ANLIS y de las redes los conocimientos necesarios para resolver problemas vinculados con el diagnóstico y tratamiento, y para encarar investigaciones relacionadas con aspectos moleculares e inmunológicos de las infecciones producidas por micro­organismos.

En los últimos años, la vigilancia epidemiológica y el seguimiento del tratamiento de las infecciones se realizan desde distintas e innovadoras perspectivas metodológicas vinculadas con la composición molecular de los microorganismos y su respuesta en el huésped. Por ello, resultaba imprescindible profundizar en las nuevas áreas disciplinarias que permitiera contar con herramientas para la resolución de los diferentes desafíos que enfrenta la salud de la población. Así surgieron las Maestrías en Salud Pública y en Microbiología Molecular que se dictaron mediante un convenio con la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM).

El proceso de reforzamiento de las redes de Laboratorios es decisivo para dar certeza diagnóstica a la vigilancia epidemiológica y posibilitar la equidad en el acceso a la salud.

El Centro Nacional Red de Laboratorios, desde su creación y a lo largo de los años ha realizado:

  • un trabajo de recopilación y sistematización bianual de la información de las Redes  Nacionales  y  Jurisdiccionales de laboratorios;
  • asimismo, en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional ANLIS- MinCyT, se ha desarrollado una investigación sobre teoría y metodología  para  la  evaluación  de  las  redes  laboratoriales,  sustentada  con  una  beca  de  gestión  2012-2015;
  • además, se han realizado reuniones anuales a nivel nacional;
  • así como misiones a distintas jurisdicciones;
  • y para continuar avanzando en el cumplimiento de sus objetivos, se encuentra en desarrollo una Plataforma virtual de información georreferenciada y gestión de redes de laboratorios de salud pública.

En cuanto a la Maestría en Microbiología Molecular, en el presente año está realizando el cursado la 10ma. Cohorte consecutiva. De esta manera, se ha logrado dar continuidad a la formación de posgrado de los agentes de la ANLIS, a los integrantes de las redes de laboratorios y al personal de salud en general, promoviendo la adquisición y actualización de conocimientos teórico-prácticos, para la investigación aplicada, el desarrollo biotecnológico y la prestación de servicios referenciales.