Red Nacional de Micología

 

Control de calidad

Programa de Control de Calidad externo en micología de la Sociedad Americana de Anatomopatólogos (CAP).

Otros vínculos internacionales

– Instituto de Salud Carlos III de España (ISCIII). El Departamento de Micología y la Unidad de Micología del ISCIII cooperan activamente en el área de la investigación y de la capacitación de recursos humanos. Mantienen un fluido intercambio de conocimiento y asistencia técnica y están gestando una Red de laboratorios para la vigilancia de la Resistencia a los antifúngicos en América del Sur.

– Universidad Nacional Autónoma de México. El Departamento Micología y el Laboratorio de Hongos de la UNAM cooperan activamente en el área de la investigación. Mantienen un fluido intercambio de conocimiento y asistencia técnica y están llevando a cabo un proyecto de investigación subsidiado por la CONACYT.

– Instituto Adolfo Lutz. San Pablo, Brasil.

– Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. El Departamento Micología y los Laboratorios de Micología de estas universidades cooperan en el área de la investigación y llevan a cabo
proyectos conjuntos. El Departamento Micología colabora en la formación de recursos humanos de estas universidades mediante el dictado de cursos o talleres de capacitación de postgrado
en estos países. Asimismo asesora y, eventualmente, brinda asistencia técnica en determinación de sensibilidad a antifúngicos, caracterización molecular de aislamientos fúngicos e
identificación de aislamientos clínicos de levaduras.

– Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago-Chile. “Curso Internacional de Postítulo en Micología Médica”. El Departamento Micología colabora en la formación de recursos humanos mediante el dictado de clases para alumnos postgrado.

– Instituto Fio-Cruz. El Departamento Micología colabora en la formación de recursos humanos mediante el dictado de clases y conferencias en simposios, cursos o talleres de capacitación de postgrado. Eventualmente brinda asistencia técnica en caracterización molecular de aislamientos fúngicos asociados a Micosis endémicas.

– OPS/OMS. El Departamento Micología colabora en la formación de recursos humanos mediante el dictado de clases y conferencias en simposios, cursos o talleres de capacitación de postgrado. Eventualmente brinda asistencia técnica en Infecciones Fúngicas y Resistencia de los Hongos Patógenos Humanos a los Antifúngicos.

– Federación Latinoamericana de Colecciones de Cultivos Microbianos (FELACC). El Departamento de Micología colabora en la formación de recursos humanos mediante el dictado de clases y conferencias en simposios, cursos o talleres de capacitación de postgrado. Temas: conservación de microorganismos, bancos de recursos genéticos, gerenciamiento y sistemas de calidad en colecciones de cultivos, métodos de conservación de microorganismos, Biodiversidad.