Red Nacional de Vigilancia de Gastroenteritis Virales

Vínculos Internacionales

  • Centro para la Investigación Pediátrica, de la Universidad de Virginia en Norfolk, EEUU., Dr. David Matson, transferencia tecnológica para los estudios de epidemiología molecular de los rotavirus en nuestro medio.
  • Laboratorio de Investigación Wyeth Ayerst, EE.UU., se ha desarrollado un estudio del impacto de rotavirus a nivel de consultas ambulatorias e internaciones en Hospital de Niños de Buenos Aires entre Agosto de 1997 y Agosto de 1999. El mismo fue parte de un proyecto mayor denominado “Vigilancia Epidemiológica de Rotavirus en Latinoamérica”, desarrollado en Chile por el Dr. Miguel O’Ryan de la Universidad de Chile, y en Venezuela por la Dra. Irene Pérez-Schael del Instituto de Biomedicina de Caracas, y en la Argentina por el Dr. Jorge Gómez de la ANLIS. Los resultados del estudio han sido publicados en revistas locales e internacionales (Medicina, 1999, 59:321-326; y The Pediatric Infectious Disease Journal, 2001, 20:685-693)
  • Laboratorio de Virología Comparada del Instituto Fiocruz. Brasil, Dr. J. C Leite se han establecido líneas de trabajo colaborativas en el estudio de la epidemiología molecular de rotavirus en la región.
  • Universidad Nacional de Asunción. Depto. de Biología Molecular. Paraguay. Dr. Gabriel Ignacio Parra, se han llevado a cabo varios estudios referentes a los procesos evolutivos del rotavirus, tanto en cepas de nuestro país como del Paraguay.
  • Instituto Nacional de Salud (NIH), Estados Unidos. Dra. Karin Bok. Transferencia tecnológica en procesos diagnósticos de virus entéricos.
  • Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA). Costa Rica. Dra. Elena Campos Chacón. Caracterización Molecular de Rotavirus circulantes en Costa Rica.