Red Nacional de Meningitis e Infecciones Respiratorias Agudas Bacterianas

Control de calidad

  • Streptococcus pneumoniae: caracterización-serotipificación, estudios moleculares y estudios de sensibilidad a los antimicrobianos. Laboratorio de Referencia Internacional: Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Atlanta, Estados Unidos y Centro Subregional para Control de Calidad: Instituto Adolfo Lutz, Sao Paulo, Brasil.
  • Haemophilus influenzae: caracterización-serotipificación y estudios de sensibilidad a los antimicrobianos. Laboratorio de Referencia Internacional: Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España. Centro Subregional para Control de Calidad: Instituto Adolfo Lutz, Sao Paulo, Brasil.
  • Neisseria meningitidis: caracterización-estudios moleculares y estudios de sensibilidad a los antimicrobianos. Laboratorio de Referencia Internacional: Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España. Centro Subregional para Control de Calidad: Instituto Adolfo Lutz, Sao Paulo, Brasil.

Para dichos 3 agentes se reciben en los Scios. Bacteriología Clínica y Antimicrobianos, desde el año 1998, 2 controles semestrales de un set de 15 aislamientos desde el Instituto Adolfo Lutz, Sao Paulo, Brasil.

  • Bordetella pertussis y otras especies, productoras de coqueluche: identificación de B. pertussis, B. parapertussis, B. holmesii y B. bronchiseptica a través de PCR en Tiempo Real. Laboratorio de Referencia Internacional: Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Atlanta, Estados Unidos.

Para especies productoras de coqueluche se recibe en el Scio. Bacteriología Clínica, desde el año 2011, un control anual de sets compuestos por 12 muestras incógnitas desde el CDC, Atlanta, USA.

Otros vínculos internacionales

  • Sistema de Redes de Vigilancia de los Agentes Responsables de Neumonías y Meningitis Bacterianas, SIREVA, OPS, Washington, Estados Unidos.
  • División de Enfermedades Bacterianas y Micóticas, Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Atlanta, Estados Unidos.
  • Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España.
  • Organización Panamericana de la Salud (OPS).