Presencia del INPB-ANLIS en Encuentro Federal ANMAT

En ocasión de la reapertura de la sede de la ANMAT en la Provincia de Córdoba, el 9 de agosto del corriente tuvo lugar el Encuentro Federal “Perspectiva regulatoria en productos para salud”. El INPB-ANLIS fue invitado en carácter de productor de biológicos y en virtud de la ya sólida relación con ANMAT, afianzada por el Proyecto de Innovación aprobado por ANMAT “Adopción integral de las Buenas Prácticas de Fabricación en la producción de biológicos y establecimiento de una plataforma de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación)  en el Instituto Nacional de Producción de Biológicos”.

En particular, los doctores J. Christian Dokmetjian y Guillermo Temprano participaron en el Taller “Desarrollo, Producción y Regulación de Hemoderivados”, que comprendió a los hemoderivados de origen humano y de origen animal. Dentro de esta última categoría cobra especial importancia para el Sistema de Salud los antivenenos ofídicos y aracnídicos, siendo el INPB-ANLIS el principal productor público del país en cantidad de unidades y en la variedad de su portfolio de productos.

Los desafíos pendientes son grandes y a su vez motivadores, entre los que cabe mencionar:

  •  La conformación de un Comité Técnico –con participación de profesionales del INPB-ANLIS- que estudiará la necesidad de redactar una norma complementaria de Buenas Prácticas de Fabricación específica para antivenenos.
  •  La propuesta de organizar un Comité asesor –en el que formarán parte profesionales del INPB-ANLIS- de la Farmacopea Argentina a fin de redactar ensayos generales y finalmente monografías de antivenenos ofídicos y aracnídicos.

imagen