Arañas de importancia médica en Argentina

ARAÑASLatrodectus Sp. (Viuda Negra)

Es una araña de tamaño pequeño, muy fáciles de identificar, ya que son de coloración negra con alguna parte de color rojo.
Están distribuidas por toda La Argentina desde Salta hasta Tierra del Fuego y se las encuentra normalmente fuera de las casas.
En Argentina los accidentes se pueden producir entre los meses de noviembre a abril, de acuerdo a las temperaturas, ya que estas se encuentran prácticamente inactivas en los meses fríos.
Si bien la picadura de esta araña podría ser letal, cabe mencionar que son animales poco y nada agresivos, los accidentes se dan cuando estas por error son apretadas.

Acción del veneno: Neurotóxico

 

ARAÑASLoxosceles Sp. (Araña del rincón)

Es una araña pequeña de hábitos lucífugos, no agresiva, de coloración marrón.
Además de “araña del rincón” es conocida como “araña violín”, simple de identificar por la similitud a la figura de un violín que posee en su cefalotorax.
Su tela es muy blanca y algodonosa, se la puede encontrar normalmente en hábitos domiciliarios tras de muebles, cuadros, etc.

Acción del veneno: Hemolítico

 

ARAÑASPhoneutria Sp. (Araña del banano)

Arañas de gran tamaño, de coloración marrón grisácea a amarillenta. Dorso con manchas blanquecinas. La región ventral puede ser de color negro, óxido o marrón.
Se la encuentra en regiones de clima cálido, tropical o subtropical en zonas de abundante vegetación. En algunas regiones del país, tienen hábitos peridomiciliarias. Su actividad es nocturna. Es agresiva y veloz.
No construyen telas.

Acción del veneno: Neurotóxico