Serpientes de importancia médica en Argentina

yarara grande1

Yarará grande (Bothrops alternatus)

Es la mas común de las yararás, junto con la yarará chica son las causantes del 97% de los accidentes ofídicos, también llamada víbora de la cruz o crucera, puede alcanzar a medir 1,60 mts.

 

 

2yarara chica

Yarará chica (Bothrops neuwiedii)

Conocida con el Nombre yarará chica es una serpiente de temperamento agresivo y veloz normalmente de juveniles tienen la punta de la cola color blanca.

 

 

 

yararacusu3-4-5Yararacussu (Bothrops Jararacussu) 

Es la serpiente venenosa de mayor tamaño en Argentina. Sólo se la encuentra en la provincia de Misiones, llega a medir hasta 1,80 m y los accidentes siempre son graves por la cantidad de veneno.

 

 

3-4-5yararaca

Yararaca (Bothrops jararaca) 

Serpiente de colores ocres claros de tamaño medio y esbelta.
Junto a Bothrops moojeni y Bothrops Jararacussu son las 3 yararás que solo se las encuentran en la provincia deMisiones.

 

 

moojeni3-4-5Moojeni (Bothrops moojeni)

Serpiente de colores marrones claros, de tamaño medio , rara vez supera el 1mt de longitud. Están ubicadas al norte a la provincia de Misiones.
Pare crías vivas al igual que las demás Yararás y Cascabel, alcanzando a dar a luz entre 15 y 28 viboreznos.

 

6cascabelCascabel (Crotalus durissius terrificus)

Es la única especie de cascabel presente en Argentina, fácil de reconocer por el  “sonajero” en la punta de la cola, es causante de solo el 3% de todos los accidentes por serpientes venenosas en Argentina pueden alcanzar 1,50 mts. de longitud.

 

coral7Coral (Micrurus sp.) 

De las serpientes venenosas de Argentina, las corales son las más coloridas y no son agresivas, si bien su veneno es muy potente, no es común el envenenamiento, existen unas 7 especies de corales, habita entre la hojarasca y troncos secos. El tamaño varia entre los 0,40 y 1,10 mts. de longitud.