Serpientes de importancia médica en Argentina
Yarará grande (Bothrops alternatus)
Es la mas común de las yararás, junto con la yarará chica son las causantes del 97% de los accidentes ofídicos, también llamada víbora de la cruz o crucera, puede alcanzar a medir 1,60 mts.
Yarará chica (Bothrops neuwiedii)
Conocida con el Nombre yarará chica es una serpiente de temperamento agresivo y veloz normalmente de juveniles tienen la punta de la cola color blanca.
Yararacussu (Bothrops Jararacussu)
Es la serpiente venenosa de mayor tamaño en Argentina. Sólo se la encuentra en la provincia de Misiones, llega a medir hasta 1,80 m y los accidentes siempre son graves por la cantidad de veneno.
Yararaca (Bothrops jararaca)
Serpiente de colores ocres claros de tamaño medio y esbelta.
Junto a Bothrops moojeni y Bothrops Jararacussu son las 3 yararás que solo se las encuentran en la provincia deMisiones.
Moojeni (Bothrops moojeni)
Serpiente de colores marrones claros, de tamaño medio , rara vez supera el 1mt de longitud. Están ubicadas al norte a la provincia de Misiones.
Pare crías vivas al igual que las demás Yararás y Cascabel, alcanzando a dar a luz entre 15 y 28 viboreznos.
Cascabel (Crotalus durissius terrificus)
Es la única especie de cascabel presente en Argentina, fácil de reconocer por el “sonajero” en la punta de la cola, es causante de solo el 3% de todos los accidentes por serpientes venenosas en Argentina pueden alcanzar 1,50 mts. de longitud.
Coral (Micrurus sp.)
De las serpientes venenosas de Argentina, las corales son las más coloridas y no son agresivas, si bien su veneno es muy potente, no es común el envenenamiento, existen unas 7 especies de corales, habita entre la hojarasca y troncos secos. El tamaño varia entre los 0,40 y 1,10 mts. de longitud.